Varela anuncia cierre temporal de frontera con Colombia

 Noticias  mayo 10, 2016  0

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció este lunes 9 de mayo, que ha tomado la difícil decisión de cerrar temporalmente la frontera con Colombia en Puerto Obaldía y otras áreas al paso de migrantes irregulares.

De acuerdo con Varela, se tomó esta decisión porque no pueden seguir enfrentando la situación con el flujo de estos migrantes que siguen llegando al país.

Por otro lado, el mandatario reiteró que ya comenzó el traslado de migrantes cubanos hacia México, para que puedan llegar a Estados Unidos.

Se trata de unos 3 mil 800 migrantes cubanos que comenzaron a viajar este lunes 9 de mayo a ese país para seguir su rumbo.

Los cubanos proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

Se espera que el Gobierno panameño emita una declaración oficial sobre los detalles del acuerdo con México.

Medios locales indicaron la semana pasada que el arreglo es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1.800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500 cubanos.

Luego que en noviembre Nicaragua también cerró su frontera a los caribeños, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para movilizar a los cubanos, quienes dicen que salieron de su país vía Ecuador, por temor a que con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se derogue la Ley de Ajuste.

Actualmente en ambas fronteras del país, ha surgido una crisis por la llegada de miles de migrantes, no solo de Cuba, sino también del continente africano.

La llegada de los migrantes no se detiene. Son cientos de extranjeros que se mantienen en Paso Canoas y en Puerto Obaldía, a la espera de una solución.

Fuente: tvn-2.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube