Sismos ocurridos en el país durante enero

 Noticias  febrero 1, 2018  0

Unos 73 sismos se registraron en el territorio panameño solo en el mes de enero. De los 31 días de este mes, solo en cuatro no se reportaron temblores, es decir, el 9, 20, 21 y 28 de enero.

En tanto, el 30 de enero fue el día con más temblores de la superficie terrestre reportado en enero. Ocurrieron siete movimientos con magnitudes de 3.5 magnitud de momento sísmico (Mw), 4 Mw, 3.2 magnitud local, conocida como magnitud Richter (Ml); 3.4 Ml; 2.6 Ml; 5.2 Mw; y 3.9 Mw.

Estos ocurrieron en la provincia de Los Santos; en los distritos de Volcán, Alanje y Puerto Armuelles, ubicados en Chiriquí, y la isla de Coiba.

Pero el mes de enero cerró con un sismo de magnitud de 5.6, con epicentro al Sur de Los Santos, según Néstor Luque, sismólogo del Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá. Hasta la tarde ayer se detectaron ocho réplicas.

Lugares más frecuentes

De los 73 reportados 19 ocurrieron en Puerto Armuelles, 15 en Los Santos y 13 en Volcán. (Ver infografía).

Luque explicó que la razón de que en Puerto Armuelles, sucedan temblores, es porque hay contacto triple de las placas de Cocos, de Nazca y la microplaca de Panamá, lo que produce muchos sismos. Mientras que, en el distrito de Volcán, ocurren porque hay una deformación y ‘al fracturarse la corteza se crean sismos’.

De acuerdo con el experto, en Los Santos suceden dos casos, uno es por el cinturón deformado del Sur de Panamá, en el mar, donde hace contacto la placa de Nazca y la microplaca de Panamá.

Explicó que si el sismo es entre Azuero y Soná, en tierra, se debe a la gran falla conocida como el Sistema de Fallas Azuero y Soná, que también acumulan esfuerzo y cada cierto tiempo liberan las energías.

De acuerdo con Luque, por mes el IGC registra entre 60 a más de 100 temblores. Lo que representa al año más de 960 sismos en Panamá.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube