Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Separan a magistrado Ayú Prado como Juez de Garantías del caso Financial Pacific

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió separar al magistrado José Ayú Prado Canals como Juez de Garantías del caso Financial Pacific que investiga este Órgano del Estado y que involucra al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La decisión se dio tras una reunión realizada este jueves y está fundamentada en que el mencionado Magistrado adelantó conceptos sobre esta causa penal admitida, específicamente en la nota 937-2015 que remitió al Magistrado Vicepresidente, Luis Ramón Fábrega, el pasado 7 de octubre.

También se consideró lo planteado en un penúltimo párrafo de la nota 938-2015 que al igual fue remitido por Ayú Prado al Magistrado Fábrega y que establecía lo siguiente: “Sin embargo, también considero que el debate sobre si debo permanecercomo Magistrado de Garantías o no, ahora debe incluir el hecho de que suscribí y envié la Nota No. 937 – 2015 S.P., del 7 de octubre de 2015, donde solicité que el Pleno de la Corte Suprema, atendiese mi personal y particular punto de vista, en cuanto a que el proceso descrito en el primer párrafo de esta misiva, debe ser tramitado bajo las reglas del Libro III del Código Judicial de 1986, en lugar que bajo el Código Procesal Penal de 2008, pudiendo interpretarse que excedí mis acciones para luego desempeñarme como Juez de control del Magistrado Fiscal”.

El Magistrado, Hernán De León, quien actuó como sustanciador del expediente, sometió el caso a consideración del Pleno, que con mayoría de votos, decidió separar a Ayú Prado. La decisión tuvo el voto explicativo del magistrado Abel Zamorano, el voto concurrente del magistrado Oydén Ortega, también otro voto explicativo del magistrado Harley Mitchell y el salvamento del magistrado Luis Mario Carrasco; quien fue designado como nuevo Juez de Garantías, esto tras solicitud de una votación para esta escogencia por parte del Magistrado Zamorano.

La función recae en Carrasco debido a que es necesario que el Juez de Garantías sea de la Sala de lo Penal, y cuyo magistrado de turno es Jerónimo Mejía, pero quien se encuentra de licencia.