Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Red vial de Panamá Oeste será modernizada

Las pésimas condiciones de las calles en Panamá Oeste y los tranques que diariamente se forman tanto en la mañana como en la tarde son parte de las quejas y las vivencias que el residente en esta provincia manifiesta.

Ante ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha anunciado una serie de proyectos para el Oeste que incluyen: el cuarto puente sobre el Canal, la ampliación y rehabilitación de la carretera Panamericana, desde el tramo  del puente de Las Américas-Vía Centenario-Arraiján a ocho carriles, así como el mantenimiento y ampliación a seis carriles  de la vía Panamericana a partir de La Chorrera  hasta el distrito de  San Carlos.

CUARTO PUENTE
Se construirá en el área norte del puente de Las Américas, y conectará el Corredor Norte y el área de Albrook con la futura ampliación de la carretera Panamericana en el lado oeste del Canal. La obra tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros, y el cruce sobre el Canal de Panamá será mediante un puente atirantado con una luz principal entre torres de aproximadamente 540 metros y de aspecto similar al puente Centenario.

El puente deberá tener un gálibo de 75 metros sobre el Canal navegable para permitir el paso a los buques postpanamax. Su sección transversal alojará seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación, y doble vía para la futura Línea 3 del Metro de Panamá.

PANAMERICANA 8 CARRILES
Según el Ministerio de Obras Públicas, “el nuevo diseño vial mejorará el alineamiento de varios tramos, como el de Loma Cová, que permitirá que la velocidad de circulación pueda realizarse a 100 kilómetros por hora”; aunado a ello, contempla la construcción de cinco intercambiadores viales en una extensión de 10 kilómetros.

Dentro de los aspectos innovadores, el MOP señala que se creará una calzada reversible central con dos carriles que serán operativos en un sentido u otro en función de las demandas de tránsito en horas pico. Se espera la licitación para el próximo 17 de agosto, donde la comisión evaluadora verificará el cumplimiento de los requisitos y las propuestas técnicas. En cuanto al costo del proyecto, se dará  a conocer en el acto público de licitación, ya que se presentó bajo la metodología de Mejor Valor con Evaluación Separada.

De igual manera,  se estima que se pueda entregar la orden de proceder de esta obra  en el último trimestre de este año.

SEIS CARRILES
De acuerdo con el MOP, este proyecto que comprende 53 kilómetros de longitud contempla la licitación  para inicios del mes de julio, cuyo mejor valor se ha definido a un costo de referencia por  7 millones 166 mil 697 dólares con 90 centavos (solo la rehabilitación de la calzada actual) para lo cual  espera la propuesta de las empresas.

Los trabajos inician en el centro del puente peatonal de La Espiga, en el distrito de La Chorrera, y terminan en la salida del puente peatonal en el distrito de San Carlos.

Destaca que dentro de la ejecución de obras civiles incluidas en el proyecto, “se establecen la construcción y mantenimiento de obras provisionales y obras de desvíos del tránsito vehicular y peatonal, tanto público como privado; reubicación de infraestructuras de servicios públicos, entre otros trabajos que sean requeridos para cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto”.