Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Rechazan uso de agua de los ríos para las mojaderas

Mientras que los culecos del Carnaval 2016 parecen ir viento en popa, en las comunidades donde la sequía está arrasando (Herrera y Los Santos), la sociedad civil y grupos ambientalistas rechazan la idea de extraer agua de los ríos para las mojaderas.

Estas agrupaciones consideran que los culecos debieron ser suspendidos.

Pese a que la Resolución DM-0020- 2016 del 26 de enero de 2016 establece que los puntos de donde se sacará el agua desembocan al mar y que el Ministerio de Salud (MINSA) evaluará si son aptos para uso recreativo, la preocupación por la extracción del recurso crece.

Dilema

‘Preocupa que el área de donde se sacará el agua para los culecos es la más contaminada. Pienso que los carnavales debieron suspenderse dada la urgencia que existe en la región’, señaló Milciades Pinzón, ambientalista de la región de Azuero.

Elpidio Vega, del Comité de Ambiente y Agua Macaraqueño, dijo que el problema no es el agua cruda que será usada para los culecos, sino los millones de galones del líquido que serán consumidos por los que vienen a la fiesta.

Alexis de La Cruz, de Calidad de Agua del MINSA, resaltó que en los puntos asignados se hiceron los estudios y son aptos para su uso en los culecos. Se inspeccionarán los cisternas para el uso de clórox, dijo.

Agregó que son más de 40 cisternas los que han solicitado permiso en la provincia de Los Santos.

Una fuente del IDAAN señaló que la planta potabilizadora Rufina Alfaro produce 6 millones de galones de agua diarios y abastece a 60 mil personas; no obstante, para los carnavales arriban más de 200 mil personas.

Aseguró que para hacerle frente a esta demanda se han preparado con 14 cisternas para que no haya desabastecimiento.

En Chiriquí, Damaris Sánchez, miembro de la Organización de Amistad Conservación y Desarrollo, sostiene que llevar agua de los ríos que están entrando a una etapa de sequía para derrocharla es ‘incongruente’. ‘Si no hay agua para actividades vitales, no se debe derrochar en diversión’, puntualizó.

A pesar de las quejas, las autoridades se han dado a la tarea de divulgar el contenido de la Resolución del Ministerio de Ambiente, adoptando sus propias medidas. En la provincia de Panamá, el gobernador Rafael Pino Pinto indicó ayer que solo se utilizarán dos carros cisterna para los culecos que realicen en cada distrito. ‘No hay que desperdiciar el agua’, sostuvo.