Piden debatir norma de drones

 Noticias  Enero 30, 2016  0

Tras la noticia de que el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora, propusiera regular el uso de aeronaves no tripuladas controladas a distancia o drones, los usuarios y profesionales que trabajan con estos aparatos mostraron su rechazo a esta regulación.

Fonseca explicó que la AAC trabajó durante 12 meses para preparar una reglamentación para la operación de los drones en Panamá, que está basada en las recomendaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y la opinión de usuarios y expertos de todo el país.

Pese a esto, los usuarios aseguran que no fueron consultados y que los aspectos que la AAC pretende regular son ‘ilógicos’.

Jorge Matsufuji, propietario de una empresa que utiliza los drones para hacer fotografías satelitales y proyectos de medio ambiente, alega que con esta norma ‘se está tratando de demonizar un aparato muy útil’.

Entre las razones que tuvo la AAC para trabajar en esta reglamentación están la invasión de la privacidad, el riesgo de causar un accidente aéreo y hasta que el dron es un peligro para las personas si vuelan muy cerca de ellas.

La AAC acordó regular la distancia a la que estos pueden volar cerca de aeropuertos; esta debe ser menor a 5 kilómetros. También que la altura permitida en ciertas áreas no supere los 400 pies. Otra regulación señala el tamaño de los drones que no puede exceder los 250 kilogramos de peso.

Para Matsufuji, escudarse en la violación de la privacidad no es una excusa válida para regular su uso. ‘El aparato no es el que espía o acosa a alguien, sino la persona que lo manipula’, expresó.

Solicitó al director de la AAC que antes de que la regulación empiece a regir se realicen las consultas con los profesionales que utilizan los drones. ‘Si conversamos con él, le aclararemos con pruebas que la regulación no es necesaria’, puntualizó.
Fuente: elsiglo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube