Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Panameños viajarán a Alemania a certamen de robótica

El ingenio de ocho jóvenes panameños que confeccionaron y programaron robots fue distinguido en la Competencia RoboCup Junior Panamá 2016.

La final del concurso se realizó el 20 y 21 de mayo, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Comité Nacional de Robótica y Aplicaciones Informáticas.

Como premio, los participantes que merecieron el primer lugar viajarán a Leipzig, Alemania, para poner a prueba sus creaciones tecnológicas en la Competencia Internacional RoboCup 2016, que se llevará a cabo del 30 de junio al 4 de julio.

Se premió a cuatro equipos de dos personas cada uno, en las modalidades de danza (el robot era programado para hacer una coreografía junto con los miembros del equipo al ritmo de una canción) y rescate (el robot busca a una víctima y la salva de una situación de desastre). Tanto danza como rescate contaban con categorías infantiles (concursantes de 11 a 14 años) y juveniles (de 15 a 19 años).

proyectos-participaron-RoboCup-Junior-Panama_

Nicole Bruneau y Christine Ortega, del noveno grado del Instituto Episcopal San José (IESJ), de Panamá Oeste, conformaron el equipo “ IESJ Wall-E”, el cual representará al país en la modalidad de danza en la categoría infantil. Maruquel Guevara fue su profesora asesor.

Así mismo, Mayra Ábrego y Alejandro Torres, del duodécimo grado del Instituto Profesional y Técnico Arnulfo Arias Madrid (IPTAA), de Chiriquí, integran el grupo “ IPTAA/Oteima”, y son los ganadores en la modalidad de danza en la categoría juvenil. Su docente asesor fue Rafael Montenegro.

Por su parte, Michael Yu y Arturo Lemos, del octavo y noveno grado respectivamente del IESJ, integraron el equipo llamado “ IESJ 007” y fueron los galardonados en la modalidad de rescate en la categoría infantil. La profesora Guevara también fue su profesor guía.

Iris e Irvin Sánchez, de la provincia de Veraguas —quienes participaron de forma independiente—, conformaron el equipo “ Yig”, y fueron los triunfadores en la modalidad de rescate en la categoría juvenil. Su tutor fue Rodrigo Sánchez.

Robótica panameña, rumbo a Alemania

Un total de 46 equipos de jóvenes panameños puso a prueba su talento e ingenio en la robótica al participar en la Gran Final de la Competencia RoboCup Junior Panamá, que se efectuó el 20 y 21 de mayo.

Antes, en las competencias regionales, participaron 323 equipos, todos con un objetivo en común: poder representar a Panamá en la Competencia Internacional RoboCup 2016, en Leipzig, Alemania, del 30 de junio al 4 de julio.
RoboCup-Junior-Panama-Scrach-Kodu

El principal objetivo de la competencia nacional es crear un espacio que ofrezca un intercambio de experiencias entre los chicos de distintas provincias, además de promover la innovación y el uso creativo de las tecnologías computacionales, explica Serafín Blis, coordinador de proyecto de Robótica Educativa de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

En la final del certamen participaron grupos representantes de las 10 provincias del país.

De los cuatro equipos ganadores que viajarán a la competencia internacional se tienen grandes expectativas, afirma Blis, ya que se trata del tercer año que Panamá viaja al concurso.

“Estamos seguros de que harán lo mejor y subiremos en la tabla mundial con relación a los años anteriores, ya que hemos mejorado el sistema evaluativo de nuestra competencia local, y los diseños de pistas utilizados son iguales a los internacionales.

Eso les va permitir a los clasificados saber cómo es el reto internacional y no estar nerviosos con el tipo de escenario que presenta un certamen como este”, relata.

En cuanto a los proyectos de robótica presentados en la competencia nacional, Blis comentó que han sido “muy buenos para la edad de estos chicos, y sobre todo, para el tiempo que llevan trabajando; muchos de ellos apenas tienen tres meses trabajando en su proyecto, que es poco tiempo para lo que implica el diseño de un robot. Es por eso que nos sorprende lo que han logrado desarrollar”.

Preparar a la juventud en estos temas de robótica “nos ayuda a transformar a toda una generación en pensamiento lógico, metódico, de seguir procesos con calidad y eficiencia; si algo falla, se corrige, y si no es funcional, que se haga funcional. No se puede presentar un robot que no funcione y esperar a ser un triunfador, así que esta nueva actitud que se está creando en los participantes de RoboCup Junior es la que se busca de chicos de todo el país”, plantea.

Otros galardonados

Este 21 y 22 de mayo, además de desarrollarse la final de la Competencia RoboCup Junior Panamá 2016, se llevaron a cabo dos actividades educativas también vinculadas con la estimulación del ingenio juvenil.

Ellas fueron la Copa Kodu Game Lab, una iniciativa organizada por la Dirección de Infoplazas de la Senacyt y Microsoft, en la que jóvenes de 9 a 15 años desarrollaron su propio videojuego en 3D desde la herramienta Kodu Game Lab.
Ganadores-Jorge-Microsoft-Abimelel-Palacios_

Karen Franco, de la Infoplaza de Paritilla, Los Santos, ganó el primer lugar; Angélica Velarde, de la Infoplaza de Chitré, Herrera, mereció la segunda posición; y el tercer puesto lo ocupó Abimelel Palacios, de la Infoplaza de Monte Lirio, Chiriquí.

El otro proyecto educativo fue el Reto Scratch, una actividad liderada por la Dirección de Aprendizaje de la Senacyt, el Ministerio de Educación y la Autoridad del Canal de Panamá, que busca que niños desarrollen juegos o narraciones digitales por medio de un software libre basado en un lenguaje de codificación por bloques. Este contó con dos categorías: una de narración y la otra de aplicación.

Ganadores-Senacyt-Carlos-Ministerio-Educacion

En la categoría de narración, Youssef Hachem fue el ganador del primer lugar. Carlos Alberto Mendoza se alzó con la segunda posición, y Gazy Waked obtuvo el tercer premio.

Por su parte, en la categoría de aplicación, la primera posición la obtuvo Jalal Kaddoura, Henrick Alayn De Puy la segunda, mientras que José Adrián Monroy ganó tercera.

Según Blis, este tipo de oportunidades tienden a enrumbar a los chicos hacia las carreras vinculadas a la ciencia y a la tecnología. “Seguramente pronto veremos a más chicos estudiando en universidades carreras de ingeniería, que son los profesionales que estamos necesitando, y más ahora que nuestro país comienza una nueva era con la inauguración de las nuevas esclusas interoceánicas”.
Fuente: prensa.com