Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

‘Panamá no participa de la coalición militar contra el Estado Islámico’, dice la canciller

La vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, aseguró que el país no forma parte de la coalición militar que combate contra el Estado Islámico (EI).

«Panamá no tiene ejército, Panamá no participa de la coalición militar», sostuvo la canciller en entrevista a TVN.

Sin embargo, explicó que el país sí participa de una comisión que tiene que ver con el tema financiero en la lucha contra el terrorismo.

«La coalición contra el Estado Islámico está conformada por seis comisiones, [entre ellas] la comisión militar, de la cual evidentemente Panamá no es parte… Panamá participa de la coalición en aspecto financiero, nosotros tenemos un centro financiero robusto», dijo.

«Nosotros estamos haciendo una lucha no solo contra el financiamiento al terrorismo sino al flujo de dinero mal habido del lavado de dinero, del narcotráfico y terrorismo a través del centro financiero…», sostuvo la canciller en medio de los cuestionamientos que han surgido los últimos días a través de las redes sociales.

La vicepresidenta indicó sobre este tema que diversos sectores han hecho «un esfuerzo deliberado por tergiversar una información y una posición del país».

Destacó que la posición de Panamá es promover la paz y mantener una política a favor de los derechos humanos.

En febrero de este año, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó su decisión de integrarse en la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista porque es responsabilidad de los países responder a “cualquier amenaza global que ponga el riesgo a seres humanos”.

Tras los atentados terroristas en Francia el viernes 13 de noviembre, donde murieron 129 personas y 300 resultaron heridas, el presidente francés François Hollande anunció una reforma a la Constitución para intensificar la lucha contra el EI.

EL COMUNICADO

Tras declaraciones de la vicepresidenta, la Cancillería envió un comunicado en el que destaca que «la República de Panamá apoya esfuerzos para prevenir el financiamiento del terrorismo, un apoyo no vinculado con actividades militares».

Agrega, que Panamá adquirió el compromiso de reportar cualquier movimiento dentro de la plataforma financiera del país, que pueda estar relacionado al financiamiento de grupos terroristas.

«Específicamente, a través de la Unidad de Análisis Financiero se intercambiaría información para prevenir que se use Panamá para mover dinero que financie actividades terroristas», añade la nota.

En materia humanitaria, informó Cancillería, el país está en disposición de apoyar a las Naciones Unidas en el centro de asistencia que coordinan, apoyando a los civiles afectados y desplazados por el conflicto.

«No es un asunto aislado, es parte de un esfuerzo conjunto del gobierno en su compromiso, primero, con promover la paz y el respeto a los derechos humanos y la seguridad, y por otro, parte de la lucha que este país ha emprendido para proteger la prestigiosa plataforma de financiera y de servicios que atiende a nacionales y a la comunidad internacional», indica.