Panamá conmemora el Día Internacional del Trabajo

 Noticias  mayo 1, 2018  0

El 1 de mayo de cada año se conmemora el “Día Internacional del Trabajo”, siendo una fecha que rinde homenaje a la Gesta de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886.

Panamá es uno de los países que a nivel mundial se suman a esta conmemoración que además buscar resaltar a todos los trabajadores que luchan por el sustento de sus familias y también por el crecimiento del país.

Como parte de esto, se tienen previstas una serie de actividades que iniciaron con una misa en en la Basílica Menor de Don Bosco, tras lo cual los movimientos sindicales realizarán una concentración en la Plaza Porras, desde donde marcharon para exigir plena libertad de sindicalización en el sector público y privado, trabajos dignos y salarios justos.

Esta fecha surgió tras una paralización de labores y protestas ocurridas en Chicago en 1886, en un momento en que la Revolución Industrial y las producciones masivas tenían un gran auge, sin embargo las personas eran obligadas a trabajar por extendidas jornadas laborales a cambio de salarios vergonzosos, por lo que exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias.

Cabe señalar que la lucha fue violenta y dejó como resultado muchas víctimas fatales, hoy recordados como los Mártires de Chicago, trabajadores lograron que se estableciera la jornada solicitada. Asimismo esta fecha sirve para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube