OMS: riesgo de contagio de ébola en Congo es “muy alto”

 Noticias  mayo 20, 2018  0

El brote de ébola en el Congo ha alcanzado 14 casos confirmados, y las autoridades buscaban contener el mortífero virus en una ciudad de más de un millón de habitantes. La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de expertos para determinar si conviene declarar una emergencia global.

La OMS dice que el riesgo “muy alto” en el país y alto en la región, mientras que el riesgo global es bajo. La República del Congo y la República Centroafricana son países vecinos.

El Congo, un país vasto y empobrecido, ha contenido varios brotes de ébola, pero la transmisión de la fiebre hemorrágica a una zona urbana significa un reto mayor. La ciudad de Mbandaka, con un caso confirmado, se encuentra a una hora de Kinshasa, la capital, y se encuentra sobre el río Congo, una vía altamente transitada.

“El brote es una emergencia sanitaria pública en potencia porque se han cumplido muchos de los criterios”, dijo el doctor David Heymann, un ex director de la OMS que ha dirigido muchas campañas contra el ébola.

Una crisis sanitaria se convierte en una emergencia global si cumple tres criterios estipulados por la OMS: debe amenazar a otros países mediante la transmisión internacional del mal, debe ser una situación “grave, inusual o inesperada” y puede requerir una campaña internacional para contenerla.

El ébola llegó dos veces en el pasado a la capital de Congo y fue detenida rápidamente. Es el país que ha sufrido más brotes de ébola, y las autoridades tienen experiencia y conocimientos, dijo Heymann.

El brote pondrá a prueba la vacuna experimental contra el ébola, que ya demostró su eficacia en un episodio registrado en el Oeste de África hace unos años. El país recibió esta semana más de 4.000 dosis del medicamento y hay más en camino.

Por el momento, el actual brote de ébola ha causado una sola víctima fatal. El Ministerio de Sanidad congoleño dijo que el número total de casos es de 45, entre los que hay 10 sospechosos y 21 más probables.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube