Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Nuevos billetes de 500 bolívares llegaron a Venezuela este domingo

Un avión de carga aterrizó hoy en Caracas con billetes de nuevas denominaciones, que entrarán al circulante monetario de Venezuela, en medio de un escenario de iliquidez por la supresión del actual papel de mayor denominación.

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, recibió la remesa de billetes de 500 bolívares, los primeros de la nueva serie de papel moneda que entrará en vigencia.

Khan dijo que llegaron 13.5 millones de billetes de 500 bolívares, los de menor denominación del nuevo cono monetario, que también incluye los de mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares.

Una parte de los billetes fue impresa en Estados Unidos y otra en el Reino Unido y Suecia, dijeron fuentes bancarias, y Khan informó que este mismo mes se recibirán más de 60 millones de billetes.

«Hace pocos minutos acaba de arribar un avión de carga con los billetes de 500 bolívares que van a ampliar nuestro cono monetario. Se trata de 13.5 millones de piezas que vienen en 272 cajas y en cada caja hay 50 mil unidades de 500 bolívares», expuso.

Indicó que la Casa de la Moneda en Venezuela, dependiente del Banco Central, ha acuñado 3.5 millones de piezas de 100 bolívares, y que este domingo empezó la fabricación de las monedas de 50, 20 y 10 bolívares.

Agregó que el jueves pasado habían llegado a Venezuela 76 millones de billetes de 50 bolívares, de la familia de dos, cinco, 10, 20 y 50 bolívares, del anterior cono monetario, que siguen vigentes.

Los venezolanos pasaron el fin de semana sin liquidez, pues el viernes fue retirado de la circulación el billetes de 100 bolívares, lo que provocó protestas violentas en varias ciudades.

Ante la situación, el presidente Nicolás Maduro echó para atrás la orden un día después, y el sábado prorrogó hasta el 2 de enero la validez legal del billete, el más demandado en la economía inflacionaria que impera en el país.

Se espera que entre mañana y el martes los nuevos billetes comiencen a circular y estén disponibles en los cajeros automáticos.

El mandatario dijo en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro» que el nuevo billete de 500 se sumará a la nueva familia monetaria y acusó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos por el retraso en su llegada al país.

«Los billetes de Bs. 500 debieron haber llegado el jueves pero llegarán este domingo a las 4:00 de la tarde. No pudieron detenernos, los retrasaron cuatro días», aseveró.

Indicó que progresivamente los demás billetes irán llegando a Venezuela y se incorporarán al circulante. Dijo que una vez aplicada la salida de circulación del billete de 100 el 2 de enero, diversos actores de la oposición venezolana comenzaron a protestar en las redes sociales.

«A (el gobernador del estado Miranda Henrique) Capriles le dio un ataque por Twitter increíble, el (presidente de la Asamblea Nacional Henry) Ramos Allup no sabía qué hacer, si mantener su candidatura presidencial o retirarla, estaba deprimido», dijo Maduro.

Añadió que «les entró un ataque, porque ellos creen que pueden incendiar este país y luego les van a poner una alfombra roja».

Maduro ordenó retirar de circulación el billetes de 100 con el argumento de que existía acaparamiento del papel cometido por grupos que los llevarían a Colombia para restar liquidez al sistema y presionar el alza del tipo cambiario en el mercado negro.

Destacó que la decisión fue un «golpe noble» a las «mafias», pues se quedarán con los billetes sin valor legal en Venezuela y además provocó la caída de la cotización del dólar paralelo, que en una semana bajó de cuatro mil 500 a dos mil 500 bolívares.