Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Mosquitos transgénicos para combatir el zika

Una legión semanal de 800 mil mosquitos transgénicos combate en la ciudad brasileña de Piracicaba el Aedes aegypti , un transmisor del dengue y el zika que ha puesto en jaque a las autoridades sanitarias de Brasil y otros países de Latinoamérica.

A diferencia de otros mosquitos, el Aedes aegypti ‘bueno’ (como coloquialmente ha sido apodado en Brasil) es bienvenido en Piracicaba, municipio del interior de São Paulo, donde los vecinos del barrio Cecap-Eldorado llevan un año conviviendo amablemente con estos insectos.

El mosquito ‘bueno’, creado por la empresa inglesa Oxitec, fue modificado genéticamente en 2002 para impedir la expansión territorial del Aedes aegypti y hace un año comenzó a ser utilizado en Piracicaba para frenar el aumento del dengue en esta localidad de 460 mil habitantes.

Unen fuerza

Mientras Brasil toma medidas, el Gobierno de Perú tiene listas a sus tropas de especialistas para contener y controlar el ingreso del zika a su territorio, el cual parece inminente, y espera evitar que se convierta en epidemia.

En Argentina, el avance del dengue en varias provincias ha hecho que las autoridades sanitarias iniciaran ayer fumigaciones en plazas y parques en varias partes del país, donde también lanzaron una campaña preventiva contra el virus del Zika.

Por el momento existe un solo caso sospechoso de zika en una paciente colombiana de 23 años que llegó recientemente de su país, informó Eduardo López, infectólogo del comunal hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.

Por otro lado, las autoridades sanitarias uruguayas multiplican los llamados para evitar la propagación del Aedes aegypti , vector del zika, que azota a Latinoamérica, y también de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

En la portada de su página web, el Ministerio de Salud uruguayo explica las formas de evitar la propagación del mosquito y el director nacional de Salud, Jorge Quian, señala que la principal medida para la prevención de las tres enfermedades es impedir la reproducción del insecto.
Fuente: elsiglo.com