Minsa recomienda precaución tras alerta internacional de productos anticonceptivos

 Noticias  octubre 22, 2015  0

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este viernes sobre el uso de productos anticonceptivos, tras una alerta internacional sobre los anillos vaginales.

Mario Torrero del departamento de farmacovigilancia del Minsa explicó que aunque se conoce de los riesgos que pueden causar, en general los anticonceptivos, una alerta internacional indica que los productos mencionados contienen los componentes hormonales etinilestradiol y etenogestrel relacionados con la formación de coágulos y trombos.

“En Panamá actualmente, la dirección de farmacias tiene registrado dos productos con estas características de dispositivo anillo vaginal y de los cuales, si cabe destacar que el centro nacional de farmacovigilancia no ha recibido reportes de sospecha de falla de reacción adversa por trombos o relacionados a estos productos como tal” aseguró Torrero.

Recomendó que las pacientes que utilizan estos dispositivos o quienes tengan la intención de utilizar los anticonceptivos, consulten con especialistas médicos, ya que factores de riesgos como la edad y enfermedades cardiovasculares pueden generar la formación de coágulos.

“Básicamente que es lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes si la persona tiene factores de riesgo, eso aumenta la probabilidad de que se formen los trombos” concluyó Torrero quien aseguró que por el momento no se ha dado orden de retirar los productos del mercado.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube