Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Ministro Carles reitera que no hay negociado en compra de arroz importado.

No existe ningún tipo de negociado en la compra de arroz por parte del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), eso se demuestra no solo porque compramos de país a país, sin intermediarios; sino también porque incrementamos la compra nacional como nunca antes se había hecho”, así lo reiteró el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles, esto ante las publicaciones emitidas por diversos medios de comunicación.

Carles sustento su planteamiento asegurando que una de las primeras acciones que llevó adelante como director del IMA fue establecer por primera vez en la historia del IMA, fiscalización y control previo a la institución por parte de la Contraloría General en abril de 2015. Mientras que desde enero de 2017, se cuenta con el control financiero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría, para trabajar en base a partidas presupuestarias para el manejo del fideicomiso.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que en esta administración se han comprado más de 3.2 millones de quintales de arroz comprados a los molinos y al productor nacional, lo que representa una inversión de aproximadamente 115 millones de dólares. Además detalló que desde la creación del Fondo de Solidaridad Alimentaria del IMA en 2007 nunca se había comprado el volumen del grano que esta administración ha adquirido a los agricultores nacionales. “Está administración va a cerrar con el volumen de compra más grande de la historia del IMA. Nos hemos convertido en un gestor de compra a los productores desde Darién hasta Chiriquí”, aseguró el titular de la cartera agropecuaria de nuestro país.

El ministro Carles fue muy enfático en recalcar que el IMA de hoy no es el mismo que el que recibió, esto no solo por el rescate institucional que llevó adelante mientras fungió como director de esta institución, sino porque este proceso se trabajó de la mano con los productores y la agroindustria del país, dando prioridad a la compra de producción nacional y a la reducción de una importante cartera de productos importados como los que se existían en el gobierno anterior.

“Cuando llegamos al IMA, recibimos una institución totalmente divorciada de la agroindustria nacional. Se trabajó arduamente para el rescate de 23 molinos nacionales y para el apoyo incondicional a productores de una manera directa”, dijo Carles.

Detalló que en la pasada administración se importaban 200 mil quintales mensuales, pero que este gobierno logró en 2015 junto a productores y a la agroindustria un acuerdo de compra hasta 100 mil quintales por mes sólo para comercializar en las ferias del IMA, mantienen como prioridad la compra del grano nacional en tiempos de cosecha. “Hemos mantenido el volumen de compra nacional para que la agroindustria nunca más vuelva a quebrar”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Respecto al tema de las investigaciones que se adelantan tras el informe de la auditoría forense que realizó la Contraloría entre 2015 y 2016, Carles aseguró que todo lo actuado quedó consignado en el informe de la auditoría y que en estos momentos hay un proceso penal fundamentado en base a ese informe. No obstante, recalcó que cada una de sus actuaciones y decisiones como director del IMA fueron trabajadas de la mano con las autoridades competentes.