Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

La situación del Zika en Latinoamérica, país por país

El Ministerio de Salud de Brasil dice que tiene registro de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, un extraño defecto cerebral que padecen bebés en el vientre materno, y que funcionarios brasileros temen pueda estar relacionado con la propagación del virus del zika, transmitida por un mosquito.

El informe del miércoles dice que sólo 270 de esos casos han sido confirmados y que en 462 casos los fetos no padecen esta enfermedad. Eso deja a 3.448 bajo investigación.

Los informes abarcan el período comprendido entre octubre 22-de 2015 a enero 23 de este año

El comunicado del Ministerio dice los laboratorios del país están tratando de determinar si hay una relación entre el virus del zika y la microcefalia, que también puede ser causada por enfermedades como el herpes, la rubéola y la sífilis.

El zika ha sido relacionado con la microcefalia, un problema congénito por el que los bebés nacen con una cabeza muy pequeña. Aunque la forma en que el virus afectaría a los menores sigue sin estar clara, autoridades de Colombia, Brasil y El Salvador han instado a las mujeres a evitar riesgos posponiendo embarazos.

El virus surgió en África en la década de 1940, se extendió a Asia y apareció en las Américas en mayo.

PANAMÁ
En Panamá se han reportado 42 casos, de los cuales uno corresponde a una mujer embarazada de 22 años, aunque no hay sospechas de microcefalia. Todos los casos se registran en la comarca indígena de Guna Yala, sobre la vertiente del Caribe y próxima a la frontera sur con Colombia.

Las autoridades de salud recomendaron aplazar los embarazos en esa zona, dan un seguimiento especial a la mujer embarazada y arreciaron los llamados a erradicar los criaderos del mosquito que transmite el virus.

El primer caso registrado data del 15 de noviembre.

Las autoridades afirman que también se hace un fuerte operativo de “contención” en un esfuerzo para que los casos no se propaguen a otros puntos del país, aunque lo consideran una tarea compleja. Mediante ese operativo se envió a un importante grupo de médicos, epidemiólogos, expertos en control de vectores y saneamiento ambiental.

COLOMBIA
El presidente Juan Manuel Santos ha advertido que de enero a julio podría haber en Colombia unos 600.000 casos de zika y que oficialmente se han confirmado 16.500 casos aproximadamente.

“Se calcula que las consecuencias serán 500 casos de niños recién nacidos con microcefalia y 500 casos de personas con el (síndrome de) Guillain Barré”, dijo el mandatario.

De ese total, 1.090 son mujeres embarazadas cuyos casos son considerados por autoridades médicas como de alto riesgo.

REPÚBLICA DOMINICANA
El Ministerio de Salud de República Dominicana ha dicho que de 27 casos sospechosos de zika registrados durante enero, 10 fueron confirmados mediante pruebas de laboratorio realizadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los otros casos sospechosos no corresponden al zika.

Los 10 casos confirmados incluyen a dos niños menores de cinco años. Ninguna mujer embarazada se encuentra entre los afectados. De los casos confirmados, solo cuatro corresponden a transmisión autóctona o local.

De acuerdo con las autoridades, no se ha reportado ningún caso de microcefalia o síndrome Gillan-Barré vinculados al zika. Ante la inminente llegada del virus al país caribeño, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, hizo un llamado la semana anterior para que las mujeres en edad reproductiva eviten embarazarse o pospongan sus embarazos, si lo tenían planificado, durante este año.

Como parte de la campaña nacional para difundir información sobre el zika y para eliminar criaderos de mosquistos, el Ejército anunció el 25 de enero la creación de una Unidad de Mitigación de Enfermedades Epidemiológicas, que contará con cien médicos militares que estarán al servicio del ministerio de Salud. Además, cientos de militares y socorristas de la defensa civil ya participan con el ministerio de Salud en las labores de fumigación en barrios marginales y en algunas zonas rurales.

MÉXICO
Hay 18 casos confirmados de zika contraído localmente, pero no se reportan casos de microcefalia ni de síndrome de Guillain-Barre vinculados al zika.

NICARAGUA
El gobierno de Nicaragua informó de la aparición de los dos primeros casos del virus del zika, que fue contraído por dos mujeres en la capital nicaragüense.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, dijo que la dirección del Ministerio de Salud, le confirmó que dos mujeres que habían mostrado síntomas de la enfermedad, dieron como positivos en el laboratorio del ministerio.

Los síntomas que presentaban eran fiebre, dolor articular leve, ojos rojos, conjuntivitis y un brote generalizado, dijo Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía en los medios oficiales.

VENEZUELA
El Ministerio de Salud de Venezuela hasta ahora se ha limitado a confirmar la presencia de la enfermedad.

La comunidad médica de Venezuela exige que el gobierno publique estadísticas oficiales sobre el virus zika, advirtiendo que en este país sudamericano la enfermedad “ya es una amenaza pública”.

Los primeros cuatro casos de zika, registrados en noviembre pasado, fueron reportados oficialmente el 4 de diciembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esos casos fueron confirmados por estudios de laboratorio y correspondieron a mujeres que vivían en zonas fronterizas con Brasil. Hasta ahora no hay cifras oficiales completas.

ECUADOR
En este país andino las autoridades han confirmado 17 casos de zika y sospechan de 33 más. Los dos primeros correspondieron a ecuatorianos que visitaron Colombia durante el fin de año. Quince restantes son casos de contagio local. El *primer caso local fue confirmado el 12 de enero, y no se sospecha de ningún caso de microcefalia. Tampoco hay casos sospechosos de padecer el síndrome de Guillain-Barre.

La Ministra de Salud, Margarita Guevara, recomendó el pasado fin de semana que las mujeres posterguen su deseo de embarazarse. El Ministerio de Salud ha emprendido campañas de fumigación en áreas más próximas a los portadores de zika, pero adicionalmente lo hace en las poblaciones donde crece el vector de transmisión, el mosquito Aedes aegyti.

ARGENTINA
Las autoridades argentinas intentaban el miércoles confirmar un caso del virus zika de una colombiana residente en Buenos Aires que se habría contagiado en su país natal. El último Boletín Integrado de Vigilancia, editado por el Ministerio de Salud, señala que además del caso de la colombiana, en 2016 “fueron notificados otros 3 casos estudiados para zika…ninguno de los cuales tuvo resultados positivos”.

Las autoridades argentinas han recomendado a las embarazadas no viajar a los países donde se reportaron casos de zika. Otros tres casos sospechosos de personas oriundas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y la capital argentina que fueron estudiados dieron negativo.

URUGUAY
En Uruguay está presente el mosquito, pero hasta ahora no se ha registrado ningún caso de enfermedad. El último caso autóctono de dengue se registró en 1916. Pero en los últimos años la población del mosquito Aedes aegypti se ha multiplicado, lo que hace temer que tanto el dengue como el zika puedan aparecer en el país.

GUATEMALA
En Guatemala se detectaron 200 casos sospechosos de padecer el contagio del virus del zika a partir de noviembre de 2015, y 68 casos confirmados en pruebas de laboratorio, según el Ministerio de Salud.

Los contagios se han dado en el país, localmente en 12, de los 22 departamentos del país. El departamento de Zacapa, al este del país, es donde se han detectado la mayoría de casos con 32 confirmados.

Existe solamente un caso del que se sospecha que la madre habría sufrido de Zika durante las primeras semanas de embarazo. Según el Ministerio de Salud el embarazo de esta mujer está siendo monitoreado. Hasta ahora no hay datos sobre si el bebé ha sido afectado.

El Ministerio de Salud dice que mantiene un alerta sobre este tema y que hay medidas de prevención dispuestas, como eliminar depósitos de agua que generen mosquitos y otras medidas.

Según la OMS, Canadá y Chile continental son los únicos países americanos que no tendrán zika, el primero porque sus bajas temperaturas no permiten sobrevivir al mosquito transmisor, y el segundo porque está protegido por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, que impiden la llegada del vector transmisor.
Fuente: Mi Diario