Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

En Costa Rica sacarán a Dios de la Constitución

El Ministerio de la Presidencia de Costa Rica envió la convocatoria a Cuesta de Moras de un proyecto que impulsa el Movimiento Libertario desde 1998, donde se pretende hacer una modificación a la Constitución Política (en el artículo 75) que habla de la religión del Estado, para que no distinga credo como hasta hoy con la doctrina católica, apostólica y romana.

Otto Guevara reconoció que mantuvo conversaciones con autoridades de la Presidencia para resucitar la iniciativa que está en proceso de convocatoria. “En una conversación que tuvimos con el Ministro de la Presidencia, le pedimos que era importante abrir una discusión con ese tema, convoqué el proyecto y nosotros lo pusimos en despacho ya que estaba en archivo pero no está muerto, sino a la espera de ser discutido en el capítulo de reformas constitucionales”, dijo.

El punto que van a analizar en la Asamblea Legislativa específicamente se centra en que solo las personas físicas tienen credos, por lo que no hay posibilidad de que un Estado crea en una figura religiosa. “Parte de esta discusión es que si tiene una persona jurídica creencias, ¿o una sociedad anónima, una fundación, un ministerio, el Estado? No, porque son personas jurídicas, solo los seres humanos, las personas físicas, las que tenemos creencias y por eso el artículo 75 de la Constitución, que habla de una religión del Estado, es contradictorio por sí mismo, habla de algo que es imposible que se dé”, aseguró Guevara.

El proceso legislativo de una reforma constitucional es diferente a otros casos, ya que tiene que pasar tres veces a lectura en el plenario para luego convocar una sesión especial para discutirlo.

DIPUTADOS APOYARÍAN
A menos de tres semanas para que finalice el periodo legislativo, es probable que avance muy poco este proyecto, que entre sus reformas tocaría el artículo 194 para eliminar del juramento de funcionarios públicos el nombre de Dios. Guevara manifestó que contaba con el apoyo de gran parte de diputados: “Todos con excepción de los diputados cristianos estamos de acuerdo que Costa Rica tiene que ser un Estado laico.

No sé la Unidad Social Cristiana, que se han vuelto más conservadores pero lo que es Movimiento Libertario, un sector importante de Liberación Nacional, Frente Amplio y Acción Ciudadana nos permitiría caminar en esta dirección”. Se espera que como ha sido en el pasado la iniciativa cuente con la desaprobación de la Iglesia católica y otras agrupaciones.
Fuente: midiario.com