Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

En caso de un terremoto ¿qué pasaría con el canal?

Estremecerse de la emoción al ver nuestro Canal ampliado es una cosa, pero cuando lo que se estremece podría ser la tierra, el asunto se torna espeluznante con solo pensarlo.

Con las excavaciones y construcción de las nuevas esclusas, los posibles movimientos de tierra estuvieron entre los aspectos por considerar por seguridad. A la Autoridad del Canal de Panamá no le tembló el pulso para ordenar un estudio serio sobre esa posibilidad, y las fallas tectónicas en el área indicaron que está dentro de lo factible.

Las fallas en Limón, Pedro Miguel, incluso Miraflores, están vivas, pero tranquilos, aseguran que se han tomado las medidas necesarias.

Y es que, por ello, las nuevas esclusas del Canal están diseñadas y construidas para resistir un potente terremoto, según Luis Enrique Vásquez, vicepresidente de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá.

Canal-Panama

El estudio fue hecho por Earth Consultants International, investigadores de la Universidad de San Diego, y divulgado por el boletín de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos ya hace seis años. Lejos de alarmar, ya que como afirma Eduardo Camacho, director del Instituto Nacional de Geociencias, estos desastres naturales no son predecibles con exactitud, sirvió para tomar serias medidas de prevención en la ampliación del Canal de Panamá.

Aunque no se refirió directamente al citado estudio, Octavio Franco, ingeniero estructural de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó a Mi Diario que los sismos de 9, 10 grados, según investigaciones en el área, son poco probables, por lo que el Canal de Panamá, en sus requisitos del proyecto, requería para las esclusas un análisis y diseño de sus estructuras, basado en las más actualizadas técnicas disponibles en ingeniería. Igualmente, en sus requisitos, las fuerzas de diseño que se utilizaron serían similares a las generadas por un sismo de alrededor de 7.1 en la escala Richter para los sitios Pacífico y Atlántico.

“El norte del Canal para este proyecto ha sido lograr una esclusa que sea operativa pasados 100 años, como la actual”.

¿Qué lo hace tan resistente?
De acuerdo al ingeniero, los requisitos de diseño solicitados por el Canal de Panamá en el contrato requerían que las estructuras siguieran operativas después de un sismo. “Esa no es la norma en estructuras convencionales tales como edificios, en los que el objetivo es salvar vidas. El edificio, después de un sismo, habría que demolerlo o repararlo.

Estos estrictos requisitos del Canal dieron como resultado las masivas estructuras de muros de concreto y acero que pudimos apreciar durante la construcción y que deben estar en capacidad de resistir las fuerzas sísmicas de diseño. Así pues, la resistencia de la estructura se logra garantizando su estabilidad para prevenir el colapso ante un evento sísmico, así como mediante la provisión de ductilidad a sus elementos para resistir las grandes fuerzas generadas sin tener fallas o deformaciones que le impidan seguir operando después de un eventual terremoto”.

Canal de Panamá 1

Piden reforzar estructuras antisísmicas en Panamá
Según el estudio divulgado en 2010, “la falla de Pedro Miguel corre entre dos de las esclusas del Canal de Panamá y se rompió por última vez el 2 de mayo de 1621, causando un terremoto devastador que destruyó parte de la antigua ciudad. Y puede ser recurrente”. Ya han pasado 395 años, por lo que recomendó reforzar medidas estructurales antisísmicas para toda el área.

Se explicó en su momento que Panamá cuenta con un reglamento estructural desde 1976, que establece medidas internacionales antisísmicas no solo en el diseño, sino también en la construcción final de cualquier proyecto y en los materiales a utilizar para mitigar la actividad sísmica, y que periódicamente deben estar siendo modificados. Esperemos que con tantas construcciones, las autoridades estén pendientes de supervisar este importante aspecto por la seguridad de todos.

Lo cierto es que en el Canal se ha tomado muy en cuenta. Luis Enrique Vásquez recordó que justo al principio de la ampliación hubo un retraso de seis meses, porque la ACP no aceptaba la mezcla de concreto de GUPC. Detalló que Panamá ha experimentado más de 10 terremotos de magnitudes arriba de 7 grados a través del tiempo y nunca las estructuras del Canal se han visto afectadas, hasta el momento.