Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Emergen casos de malaria falciparum en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este jueves, 28 de abril, de la reaparición de casos de malaria causada por el patógeno Plasmodium falciparum.

Estos casos –que constituyen la forma más severa de malaria– no se registraban en Panamá desde el año 2011.

Las autoridades sanitarias informaron en conferencia de prensa que se han registrado cinco casos: uno importado de Colombia y el resto es autóctono (en la provincia de Darién).

La malaria, en especial la malaria por Plasmodium falciparum, es una emergencia que requiere hospitalización.

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos (llamados esporozoítos) viajan por medio del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y producen otra forma, llamada merozoítos.

Los parásitos ingresan en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen: anemia, heces con sangre, escalofríos, fiebre, sudoración, convulsiones, dolor de cabeza, ictericia, dolor muscular, náuseas y vómitos.

Según datos epidemiológicos, se han registrado –este 2016– 255 casos de malaria, en regiones de Guna Yala, Darién, Panamá este y la comarca Ngäbe Buglé. El año pasado cerró con una cifra de 543 casos por esta enfermedad.

En lo que va del año se tiene el reporte de 419 casos de dengue (el año pasado fue de 3 mil 3) y de chikungunya van nueve (el año pasado hubo 181).

Sobre los casos de virus zika, los informes epidemiológicos dan cuenta que van 244 en el país; se han detectado 13 embarazadas con esta enfermedad.

El Minsa recordó a la población la importancia de tomarse al menos cinco minutos diarios la revisión de los hogares, así como la limpieza de lotes, piscinas y fuentes.
Fuente: prensa.com