Devolverán a Guardia Jaén más de $100 mil, cuatro casas y tres carros

 Noticias  diciembre 15, 2017  0

Los dineros, bienes e inmuebles que el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, adquirió como empresario, antes de ingresar al Gobierno, serán los que el Estado le regresará.

Según el acuerdo validado por el juez Decimoquinto Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Leslie Loaiza, a Guardia Jaén le devolverán cien mil noventa y cuatro dólares con setenta y tres centavos ($100,094.73), un Toyota Hillux, una Land Cruiser Prado y un Porshe Serena, además, cuatro casas.

Entre las viviendas que recuperará el exfuncionario, figuran dos apartamentos: uno en Punta Pacífica y el otro en San Carlos; una mansión en Costa del Este (valorada en cerca de un millón de dólares) y otra en Condado del Rey.

De acuerdo con Loaiza, la devolución de los bienes fue parte de lo establecido en el acuerdo entre la fiscalía y la defensa, además de que esta acción está contemplada en la Ley 57 del 17 de septiembre de 2013.

Loaiza destacó que no se ha acreditado que los bienes que fueron aprehendidos guarden relación al tiempo en que Guardia Jaén ingresó como funcionario.

A criterio del juez, tampoco se acreditó que estos bienes hayan sido adquiridos producto de actividades de blanqueo de capitales.

En un comunicado aclaratorio, Loaiza indicó que las seis cuentas bancarias, los tres vehículos y las cuatro casas fueron adquiridas por el exfuncionario en su vida de empresario (transportista).

‘El Ministerio Público tenía conocimiento que el señor Rafael Guardia Jaén mantenía bienes adquiridos antes de ser funcionario público, porque tenía la calidad de empresario [transportista]’, indicó.

La aclaración del juzgador surgió luego de que se desatara una lluvia de críticas en los medios de comunicación y redes sociales por la decisión y más cuando el Ministerio Público rechazó la validación del pacto, precisamente por su supuesta oposición a que los bienes comisados fueran devueltos a Guardia Jaén.

Luego de conocerse la decisión de Loaiza, miembros de la sociedad civil solicitaron que se abriera un proceso investigativo contra este juez.

Annette Planells, dirigente del Movimiento Independiente (Movin), aseguró que Loaiza no tiene excusa para devolver los bienes ‘mal habidos a un corrupto confeso’, por lo que debe ser investigado.

‘No hay justificación para que le devuelvan los bienes, la casa de Costa del Este obviamente no la tenía antes de ser funcionario’, precisó.

Con el acuerdo de pena, que aún no está en firme, el exdirector del PAN, quien tiene una medida cautelar de casa por cárcel, deberá cumplir una condena de 60 meses de prisión, de los cuales ya cumplió 32, además de que quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante el mismo tiempo y devolver la suma de $30 millones al Estado panameño.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube