Desaprueban que esclusas se llamen Cocolí y Agua Clara

 Noticias  marzo 31, 2016  0

La Fundación Omar Torrijos y diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron que seguirán la lucha para que las esclusas lleven otro nombre al que anunció el administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

El administrador informó ayer que la esclusa del Atlántico llevará por nombre Agua Clara y la del Pacífico Cocolí.

El anuncio surge 48 horas después de que el expresidente Martín Torrijos solicitara que una de las esclusas se lleve por nombre Torrijos Carter. Veinticuatro horas después una propuesta legislativa de los diputados perredistas Iván Picota y Samir Gozaine fue anunciada con el mismo fin.

Presión del PRD

Picota y Gozaine presentaron una propuesta el lunes 28 de marzo, en la Asamblea Nacional, sobre el tema. Que la del Pacífico se llame ‘General Omar Torrijos Herrera’ y la del Atlántico ‘9 de Enero de 1964′.

Picota arremetió contra Quijano y tildó su acción como una iniciativa personal. ‘Nosotros lo que proponemos es una ley de la República que está por encima de una decisión interna del Canal’, dijo.

Agregó que se debe hacer justicia a los mártires que ofrendaron sus vidas el 9 de enero y al General Torrijos, un pilar en la reversión del Canal.

En contra

La Fundación Omar reaccionó ante el anuncio.

Carlos Aguilar, de Relaciones Públicas, considera a título personal que el ‘Canal es todos los panameños y una sola persona no puede decidir’. Indicó que seguirán adelante con la petición de firmas a través de la web (piensan llevar 15 mil) para entregarla a la ACP. ‘Ya hay expresidentes de América que firmaron’, aseguró Aguilar.

Se trata de Antonio Zaca de El Salvador, Álvaro Colom de Guatemala, José Manuel Zelaya, Honduras, senadores chilenos, congresistas mexicanos, entre otros, además los expresidentes panameños Aristides Royo, Francisco Rodríguez, Nicolás Ardito Barletta y Ricardo De la Espriella.

La encuestadora CID Gallup realizó un sondeo donde el 62% de los encuestados aprueban el nombre de Torrijos Carter. Entrevistaron a 462 el 28 de marzo.
Fuente: el siglo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube