Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Consumidores no estarán obligados a mostrar cédula y firmar por usar billetes de $50 y $100

La práctica de algunos comercios de solicitar la firma y la cédula de un consumidor que utilice billetes de $50 y $100 dejará de ser obligatoria, cuando el proyecto de ley 191 que incluye modificaciones la Ley 45 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia sea sancionado por el presidente de la República.

Este documento además de definir que la propina es pago voluntario; establece que los comercios están obligados a recibir las monedas o billetes de cualquier denominación de curso legal.

Es por esto que el diputado Samir Gozaine, proponente de las modificaciones ya aprobadas en tercer debate, asegura que debe terminar la prática de pedir documentos personales a quienes usen billetes de alta denominación.

«Con esta nueva norma queda que los locales deben invertir en tecnología que ya existe para identificar los billetes», aseguró Gozaine en el noticiero de Telemetro Reporta.

El diputado también aclaró sobre el pago de propina, que en efecto esta no será obligatoria, sin embargo sí se mantiene la propina sugerida aunque debe ser diferenciada en un documento aparte de la factura por servicios. «Es permitido sugerirla como método de recordación para que el cliente dé la propina como debe ser, pero no es obligatoria», añadió.

En el único caso en el cual hay obligatoridad de pagar propinas es eventos tipo banquetes, aunque con la prohibición de agregarle ITMBS.

Otro tema regulado dentro de este proyecto de ley es la prohibición de incluir montos adicionales a los precios de ofertas o paquetes ofrecidos.

«Hay muchas agencias de viajes, hoteles, arrendadoras de carros que te venden un anuncio y cuando llegas a hacer tu compra no es lo mismo…te dicen viaje a Colombia por 199 dólares y cuando vas te cobran un impuesto adicional, el impuesto de gasolina, el impuesto de la carga de maletas; y lo que era 199 dólares termina siendo 300 dólares”, enfatizó Gozaine.
Fuente: telemetro.com