Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Consorcio CCA presenta mejor oferta por ITSE; Odebrecht es descalificada

El consorcio CCA –integrado por China State Construction Engineering Corporation, LTD, China Construction America Inc. y CCA Building Panama, S.A.– presentó la mejor propuesta económica para el estudio, diseño y construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen.

La propuesta de este consorcio fue de 176 millones 163 mil 900 dólares, según se dio a conocer en el acto de apertura de los sobres con la propuesta económica de esta licitación pública, llevado a cabo en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.

El precio de referencia del proyecto fue de 178 millones 594 mil 288 dólares con 63 centésimos, anunció el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, al inicio del acto.

El ITSE ofrecerá carreras en las áreas de construcción, tecnología, hotelería, idiomas, turismo, logística, comercio y tendrá una capacidad para albergar a 5 mil estudiantes.

Los otros grupos cuyas propuestas económicas se dieron a conocer este miércoles 11 de mayo fueron: FCC-ITSE Consorcio integrado por FCC Construcción, S.A. y FCC Construcción América, S.A. (189 millones 792 mil 875 con 20 centavos); Consorcio ITSE conformado por Constructora Meco, S.A. y Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. (180 millones 759 mil 341 con 32 centavos); Acciona Infraestructuras, S.A. (188 millones 939 mil 447 con 76 centavos).

Mientras tanto, la constructora brasileña Norberto Odebrecht, que había ofertado 232 millones 934 mil 248 dólares, fue descalificada, al calificarse su propuesta como onerosa, es decir, que sobrepasó el 20% al precio de referencia.

Las propuestas del resto de las firmas económicas participantes –que en total fueron ocho– no cumplieron los requisitos.

Las propuestas económicas presentadas reposaban en un sobre sellado en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá.

Así, tomando en cuenta la propuesta técnica y económica, CCA obtuvo la mejor calificación, con 983 puntos. Le siguieron: Consorcio ITSE (971.32); Acciona Infraestructuras, S.A. (946.10) y FCC-ITSE, con 922.34 puntos.

Al final del acto, el ministro Alemán dijo que los consorcios participantes tienen tres días hábiles para hacer observaciones al informe técnico y al económico, el cual será publicado en PanamaCompra.

Por su parte, el gobernante Juan Carlos Varela, presente en el acto, dijo que agradecía a las ocho empresas que mostraron interés en participar en esta licitación. Señaló que las propuestas fueron evaluadas por un comité independiente y que el proceso ha sido transparente.

«Estamos convencidos que el ITSE será el vehículo para la transformación de las capacidades del capital humano que demanda Panamá», afirmó el mandatario.

El ITSE estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas, que colinda con el corredor Sur, la vía Domingo Díaz y cerca del aeropuerto internacional de Tocumen. Según el Varela, el instituto abrirá sus puertas en 2018.

Fuente: la prensa.com