Condenan a La Prensa por noticia falsa contra exprimera dama

 Noticias  mayo 21, 2019  0

La juez Décimo Sexta, Guimara Aparicio condenó a la Corporación La Prensa (representada por Luis Navarro Linares), Editorial por la democracia S.A., y a dos periodistas por los daños y perjuicios morales causados a la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli, ordenándoles el pago solidario de $25 mil como resarcimiento por las afectaciones, así como cubrir $6 mil en concepto de costas del proceso.
El fallo con fecha 17 de mayo de 2019, se da en respuesta a demanda (inicialmente por un millón de dólares), interpuesta por Linares de Martinelli a raíz de una publicación en inglés colgada en la versión del diario digital de La Prensa www.prensa.com el 11 de febrero de 2016.

La publicación aparecía bajo el título “Guardia Jaén testifies in purchase of Christmas bags”, que traducido al español es: “Una de las que se le formularon cargos es a la exprimera dama Marta Linares de Martinelli”.

Marta de Martinelli sostiene que a través de su cuenta de Twitter pidió a La Prensa la corrección de los hechos falsos que se expusieron en la noticia, pero su petición no fue atendida.

En el reclamo se advertía que esta publicación era temeraria y falsa, toda vez que a la demandante no se le han formulado cargos “bajo ninguna de las modalidades penales vigentes en la República de Panamá, ni dentro del proceso al que hace referencia la noticia, ni en ninguna otra causa penal”.

Dichos infundios -relataba la demanda interpuesta por el abogado Luis Eduardo Camacho González -ocasionaron a la demandante afectaciones empresariales, emocionales, sociales y laborales, atentando en contra de su buen nombre, reputación y vida privada; y trayendo además consecuencias graves en sus actividades comerciales, financieras y bancarias.

Sin embargo, en su contestación, tanto los autores de la nota, como Corprensa negaron los hechos.

No obstante, en el análisis de lo acontecido, y citando jurisprudencia, la juez Guimara Aparicio otorgó razón a Marta Linares de Martinelli, confirmando que “la demandante depende de su buen nombre por ser una persona de trayectoria pública”, y consideró que procedía emitir condena en virtud de esta publicación sin fundamento.

El tribunal advierte además que en ningún momento Rafael Guardia Jaén le formuló cargos a Marta de Martinelli y en el propio texto de la noticia no se dice eso que se destaca en el título publicado en la versión inglés de La Prensa.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube