Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Colección de 50 molas guna será expuesta en museo de Estados Unidos

Una colección privada de 50 molas serán expuestas hasta el próximo 19 de junio en el Tucson Museum of Art and Historic Block, de Tucson Arizona, Estados Unidos.

Un reporte del diario Observer Reporter, de Washington, precisa que la colección forma parte de la exposición «La Vida Fantástica: Selections from the Latin American Folk Art Collection».

Colecciones de molas han sido expuestas por el Smithsonian y el Museo Británico de Londres.

En el año 2002 la comunidad Guna, representada por cada uno de sus cuatro congresos, inscribió el derecho colectivo Mola Guna Panamá en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio.

El filólogo guna Abadio Green explica que etimológicamente “la palabra mola viene de mommol, que significa mariposa.

«Esta deviene en una serie de transformaciones lingüísticas hasta, según el estudioso, llega a significar sabiduría que está encubierta. Lo que quiere decir que cuando la mola se confecciona muestra la sabiduría de los colores que unas manos expertas y sabias plasmaron, la mujer gunadule».

Los orígenes míticos de la mola se encuentran en la historia oral de la nación guna, añade la nota.

«Tres mujeres intervinieron en la creación de esta artesanía: Inanadili, quien fue la primera en enseñar a las mujeres a usar las plumas de las aves para sus vestidos y a confeccionar los primeros diseños. Luego Kikadiryai, quien introduce el uso del algodón para elaborar hilos y los tintes de planta, trayendo color a las molas.

Finalmente, llegó la tercera mujer, Nagediliyai, Nelegua, una vidente, de quien se dice que fue la perfeccionó la elaboración de la mola.

Como Nelegua pudo realizar su viaje a uno de los recintos sagrados de la sabiduría conocido como Galu Dugbis (Galu- Recinto Sagrado, Dugbis- figuras geométricas), se dice que es la casa donde nace el arte guna.

Por eso, las más antiguas molas tienen formas geométricas y están emparentadas con la feminidad”.

Adaptaciones

A través del tiempo, la mola ha sufrido cambios. Los más notables se observan entre la mola para la venta y la tradicional. El pintor Oswaldo De León Kantule señala como un cambio la utilización de colores fuera de los primarios. «Se incorpora tonalidades más tenues, como celestes y grises». Esto responde a una forma de ser más atractivos. En la técnica, observa que “muchas molas para el turismo no están trabajadas en la técnica de aplicación reversa, sino más parecida al talco en sombra y el bordado”.
Fuente: prensa.com