China dinamizará mercado panameño y no buscará invadir con sus productos

 Noticias  diciembre 1, 2017  0

El embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, informó hoy que la firma de una serie de acuerdos dinamizará el comercio bilateral, sin ninguna pretensión china de invadir el mercado local con sus productos.

“Por grande que sea la economía de China, no se trata de invadir el mercado con productos exclusivamente chinos, el intercambio comercial en cualquier renglón buscará enriquecer el contenido de ambos naciones, no de invadir de manera exclusiva”, puntualizó Wei, su primer encuentro con la prensa panameña.

El diplomático, que llegó a Panamá en octubre pasado, expresó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, en junio pasado, favorecerá los esfuerzos de intercambios dinámicos entre empresarios de ambos países.

Entre el 16 y el 22 de este mes, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, realizó una visita a China, la primera oficial de un mandatario de este país al gigante asiático.

Durante esa visita Varela inauguró legaciones diplomáticas, firmó 19 acuerdos en distintos sectores económicos, como transporte, turismo, inversión, comercio, finanzas, turismo, y reiteró la disposición de Panamá de ser una plataforma para la expansión china en la región.

El embajador chino comentó que para poner en ejecución los acuerdos, misiones chinas vendrán al país para explorar y hacer inspecciones de los temas de interés, así como también se trasladarán delegaciones panameñas al gigante asiático Wei sostuvo que los acuerdos de entendimiento abrirán nuevos espacios en la importación y exportación de productos agrícolas en ambas partes.

En el 2016 Panamá exportó a China bienes y servicios por valor de 50,9 millones de dólares, un 22,9 % más que el año anterior, mientras que las importaciones provenientes del gigante asiático sumaron 1.183 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.

El país asiático es el principal proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, y el segundo usuario del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial.

La logística, los servicios financieros y el turismo son los pilares de la pujante economía de Panamá, que se expandió un 4,9 % en el 2016 y un 6,2 % en el primer trimestre de este 2017, de acuerdo a las cifras oficiales.

El nuevo estatus con China significó la ruptura automática de Panamá con Taiwán, aunque ambos gobiernos han expresado su intención de mantener una oficina comercial.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube