Capac y Suntracs logran acuerdo de aumento salarial y suspenden huelga

 Noticias  mayo 19, 2018  0

A eso de las 3:30 p.m. de este viernes, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), firmaron las actas de la Convención Colectiva que estará vigente de 2018 al 2021.

Según lo acordado entre las partes el aumento para los próximos cuatro años es de 14% para proyectos privados y estará distribuido en 3% el primer y segundo año, y 4% para el tercer y cuarto años, en obras estatales el incremento es de 18% y para quienes trabajen en megaobras el ajuste será de 11%, por año, lo que representa un total de 44%, sin embargo la Capac no contempla en su comunicado el aumento fijados para las megaobras.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Capac, Héctor Ortega y el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez en presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán pone fin a la huelga de los obreros que inició el pasado 18 de abril en medio de las negociaciones en la escala salarial.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien fungió como mediador en la negociación felicitó a las partes por el consenso logrado a través del diálogo, además agradeció al personal del ministerio por la mediación.

Durante el salón superior del Mitradel, Carles reiteró que la firma del acuerdo es por 4 años a partir del 1 de julio del 2018 empezarán a regir los primeros salarios, poniendo fin al conflicto laboral.

Indicó que giró instrucciones a funcionarios de la Dirección de Inspección del Mitradel que en las próximas horas de este viernes y fin de semana, se apersonen a los proyectos paralizados a nivel nacional para retirar el sello de huelga.

Por su parte, el ministro Alemán felicitó a las partes por “no abandonar la mesa de negociación” e indicó que entre mañana y el próximo lunes se irán reactivando los proyectos que han estado parados durante estas semanas “siempre triunfa el diálogo”.

En la negociación de la nueva convención colectiva que consta de más de 150 artículos se habían acordado más de 140, sin embargo las partes se estancaron por varias semanas debido a la falta de un entendimiento respecto a ocho puntos relacionados a tema salarial.

La protesta de los obreros que duró exactamente un mes provocó la paralización de 266 proyectos en construcción en todo el país. Tras el consenso la Capac hace un llamado a todos sus miembros a iniciar labores a partir de las7:00 am de mañana sábado 19 de mayo.

La paralización durante las cuatro semanas de los proyectos de la construcción provocó preocupación en el Gobierno que señalaba que la suspensión de los trabajos pone en riesgo la culminación a tiempo de obras como la Línea 2 del Metro de Panamá y la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se esperan estén en funcionamiento para la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá.

Además sostenían que la paralización afectaba de manera significativa la economía del país perjudicando tanto a los más de 61 mil trabajadores de la construcción como a los beneficiados de manera indirecta de esta industria.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube