Unas 700.000 personas despiden en Ciudad de México a cantautor Juan Gabriel

 Farandula  septiembre 8, 2016  0

Unas 700.000 dieron el último adiós al cantautor mexicano Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se le rindió un homenaje con sus cenizas.

Durante dos días los restos del artista estuvieron en este importante recinto del país para que los artistas, políticos y principalmente los mexicanos, se despidieran del “Divo de Juárez”, fallecido el pasado 28 de agosto a los 66 años en su casa de Santa Mónica, California (EEUU).

“Nos hemos dado cita para decir adiós a Juan Gabriel, un artista que dio al repertorio musical de nuestro país nuevos motivos para cantar, para reunirnos alrededor de los rasgos que nos definen y con los que construimos una cultura de tradiciones y moderna, mexicana y universal.

Un artista que recreó un país musical que se llama México”, fueron las palabras del ministro mexicano de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, al cerrar oficialmente el homenaje. El funcionario federal agradeció la participación masiva “al llegar al final de esta jornada de homenajes”.

“Aquí en Bellas Artes Juan Gabriel vivió uno de los capítulos más importantes de su carrera. Aquí le decimos adiós. Aquí le decimos gracias. ¡Viva Juan Gabriel!”, aseveró.

Las cenizas del cantautor llegaron el lunes a este recinto procedentes de la fronteriza Ciudad Juárez para que al igual que en esa urbe, familiares, amigos, políticos y seguidores se despidieran de él.

Desde las 16:00 hora local (22:00 GMT) del lunes, los restos de “Juanga” se colocaron en una base de madera al centro del Palacio de Bellas Artes, donde se le montó una guardia de honor, se le cantó y se le lloró.

Desde ese momento, miles de mexicanos formaron una larga fila continua que se interrumpió hasta las 21:30 hora local (03:30 GMT) de este martes para poder estar cerca de su ídolo.

El discurso del ministro Tovar y de Teresa fue dado previo a la última guardia de honor realizada por el propio funcionario y familiares y posteriormente se retiró la urna con las cenizas del artistas para ser trasladados al Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde regresa a Ciudad Juárez, para ser depositados “eternamente”.

La caravana inició por la avenida Eje Central, de donde ya eran abarrotados los costados de la misma por seguidores y transeúntes que hasta ese último momento no dejaron pasar la oportunidad para despedirse del artista.

El homenaje en el Palacio incluyó también un recital continuo en un templete montado afuera de su puerta principal en el que participaron artistas mexicanos reconocidos y agrupaciones como la Sonora Santanera, hasta la Orquesta Sinfónica del central Estado de México.

El cuerpo de Juan Gabriel fue cremado la noche del lunes 29 de agosto en Los Angeles California y posteriormente fue trasladado a Ciudad Juárez donde se le hizo el primer homenaje.

De acuerdo con el forense, Alberto Aguilera, cuyo nombre artístico fue Juan Gabriel, padecía de diabetes y otras afectaciones cardíacas, así como de neumonía e hipertensión y murió de un infarto.

La vida del artista culminó en Estados Unidos, país en el que cumplía con una gira de conciertos titulado “MeXXIco es todo”. El Palacio de Bellas Artes realizó este homenaje de despedida a Juan Gabriel como lo ha hecho también a otros famosos como el actor Mario Moreno “Cantinflas”, la actriz María Félix y hasta el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

No obstante, para Tovar y de Teresa, el número de seguidores que acudieron a este lugar para despedir al cantautor, rebasó el número a los anteriores actos.
Fuente: elsiglo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube