Kendrick Lamar se convierte en el primer rapero en recibir un premio Pulitzer

 Farandula  junio 4, 2018  0

A sus 30 años, el rapero Kendrick Lamar no solo puede presumir de haberse consagrado como uno de los músicos más exitosos y reputados de su generación, como atestiguan sus once premios Grammy, sino que desde ayer miércoles el intérprete se erige también como el primer representante del mundo del hip hop en recibir un galardón tan prestigioso como el premio Pulitzer.

La concesión de semejante distinción tuvo lugar en una solemne ceremonia celebrada en la Universidad de Columbia (Nueva York), y aunque el músico se abstuvo de ofrecer un extenso discurso con el que reflexionar sobre sus méritos artísticos y literarios, al mismo tiempo no tardó en dar las gracias por el “bello” gesto que la organización había tenido con él.

“Es todo un honor. Llevo toda la vida escribiendo música, por lo que recibir este tipo de reconocimiento es… Es muy bello”, aseguró al dirigirse brevemente a los asistentes.

El intérprete estadounidense no es ni mucho menos el primer músico en ser agasajado con una de estas históricas estatuillas -concebidas en un principio para honrar los mejores trabajos periodísticos y literarios del año, pero que desde hace años premian también la excelencia en el campo de la composición musical, del teatro e incluso de la fotografía-, ya que entre sus predecesores se encuentran figuras de la talla de Bob Dylan y Hank Williams.

Al igual que estos dos últimos, Lamar se ha destacado desde sus inicios por combinar diferentes estilos y géneros expresivos en su propuesta artística, lo que en su caso ha dado como resultado una original fusión de soul clásico, funk, jazz y rap contemporáneo, así como unas combativas letras desde las que abordar temas tan acuciantes como el de la brutalidad policial o la discriminación de la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

“No quiero que nadie trate de clasificar mi música, lo que quiero es que la gente piense y diga: ‘Este es alguien que reconoce sus verdaderos sentimientos, emociones, ideas y su visión del mundo’. Quiero que la gente reconozca esto y lo aplique a sus propias vidas”, explicaba recientemente a la revista Interview sobre el impacto social y político de sus versos.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube