El libro Panamá: rostros que sueñan la ciudad destaca la labor de 250 habitantes de la capital panameña

 Farandula  octubre 31, 2019  0

Alguna vez se ha preguntado cómo es la ciudad que sueña un arquitecto o una muralista, un arqueólogo, una cantante, un vendedor de raspados o un diseñador de moda? El libro Panamá: rostros que sueñan la ciudad, proyecto ganador del Fondo Panamá Ciudad de 500 años creado por la Alcaldía de Panamá con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), responde esta interrogante y muchas otras más.

Se trata de un libro en el que se entrevistaron y retrataron a 250 personas con motivo del aniversario número 500 de la fundación de la ciudad de Panamá. Algunos de los rostros que aparecen en él son bastante conocidos, como es el caso del laureado cantautor Rubén Blades y la compositora y cantante Érika Ender; otros tienen oficios más anónimos como Reyna Oscamaita, operadora de Mibus; Julio Mendoza, raspadero del Casco Antiguo o Jaffet Glissant, un estudiante de derecho, otrora maleante, que hoy lidera Fortaleza Gangs Tours, un emprendimiento turístico.

Daniela Truzman, directora y coordinadora del proyecto, contó que la ejecución del libro tomó más de 18 meses. “Fue toda una aventura; por momentos agotadora; pero muy gratificante. Las historias de los entrevistados que íbamos conociendo nos sirvieron como inspiración y como impulso para seguir y producir la mejor publicación posible. Para nosotros es un proyecto muy especial, porque centramos la mirada en lo más valioso que tiene Panamá, que es su gente. Además, durante la creación de este libro fallecieron dos de nuestros entrevistados: la doctora Rosa María Britton y el artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez. Recibimos ambas noticias con pesar, pero nos reconfortó saber que, a pesar de la ausencia física, sus sueños sobre Panamá quedarán por siempre en nuestro libro”.

Truzman, se encargó de convocar a una veintena de profesionales del periodismo y la fotografía que hizo posible que el libro sea hoy una realidad.

“Estoy convencida de que para lograr cualquier objetivo, hay que imaginarlo primero. Por eso le preguntamos a nuestros entrevistados ¿cómo es la ciudad de sus sueños? Este ejercicio, que a primera instancia puede parecer fácil, produjo en nuestros entrevistados una bonita introspección que esperamos que se repita en nuestros lectores. Panamá merece ser soñada en grande”, agregó Truzman.

Panamá: Rostros que sueñan la ciudad es, además, el libro con el que se inauguró el Fondo Editorial Banesco, una iniciativa de la entidad bancaria que busca apoyar proyectos editoriales que destaquen el quehacer cultural de Panamá. Para celebrarlo, el pasado 23 de octubre se realizó la presentación del libro en la Torre Banesco. El evento contó con la presencia del presidente de Banesco, Alfonso Prieto y Genaro Villalaz, director de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, quienes dedicaron unas palabras al libro. Al finalizar dicha presentación, Truzman invitó a tres de los entrevistados: al presidente de la Fundación Iguales y defensor de los Derechos Humanos, Iván Chanis; la científica Gina Della Togna y el rabino Gustavo Kraselnik a formar parte de un conversatorio en el que reflexionaron sobre el presente y el futuro de la capital panameña.

El libro está disponible para su descarga gratuita en la página web www.rostrosquesuenanlaciudad.com.pa. Si decide adquirir uno de los ejemplares físicos de esta publicación sin fines de lucro, puede escribir a rostrosquesuenanlaciudad@gmail.com. También puede seguirlos en su Instagram @rostrosquesuenanlaciudad.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube