CALLE ABAJO DE LAS TABLAS LLEVA A CABO LA CENA DE PRESENTACIÓN OFICIAL EN LA CIUDAD DE LAS TABLAS

 Farandula  Agosto 30, 2016  0

La Sociedad Calle Abajo Tableño, como única representante, vigente y legal de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas, llevó a cabo el sábado 27 de agosto pasado en la ciudad de Las Tablas la celebración de la Cena Bailable de Presentación Anual en el Salón Principal de la Cooperativa el Educador Santeño, cuyo tema principal fue un homenaje a la famosa bailarina rusa Anna Pávlova quien nació en San Petersburgo, en el seno de una familia campesina de bajos recursos. Cuando tenía 10 años fue admitida Escuela del Ballet Imperial y estuvo allí hasta los dieciséis. Pável Gerdt, Christian Johansson y Eugenia Sokolova fueron quienes la formaron en el ballet clásico. Luego bailó en el Teatro Mariinski. En los primeros años de los Ballets Rusos trabajó brevemente con Serguéi Diáguilev antes de fundar su propia compañía y presentarse por todo el mundo.

En 1909 Pávlova recorrió Europa con los ballets de Serguéi Diáguilev y dos años más tarde formó su propia compañía. Unió sus aptitudes coreográficas y grandes dotes de actriz. Aportó muchas innovaciones creadoras. Sobresalió esencialmente en la interpretación de los ballets románticos. En 1919, durante una gira por México, Pávlova fue una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el Jarabe Tapatío, vestida con la indumentaria de china poblana.

Pávlova cambió para siempre el ideal de las bailarinas. En los años 1890, se esperaba de las bailarinas del Teatro Mariinski que fueran técnicamente fuertes, y esto significaba, normalmente, tener un cuerpo poderoso, musculoso y compacto. Pávlova era delgada, de apariencia delicada y etérea, perfecta para los papeles románticos como Giselle. Sus pies eran extremadamente arqueados, tanto es así que reforzó sus zapatillas pointe agregando un pedazo de cuero duro en las suelas para soportar y aplanar el cuerpo del zapato. En ese tiempo, muchos se dieron cuenta de sus ideas y lo consideraron una de las creaciones más ingeniosas para ocultar la plataforma del boxy. Pues éste se convertiría en el zapato pointe moderno, mientras que el empleo de la técnica en pointes funcionó menos dolorosamente y más fácilmente para el pie arqueado.
Su número más famoso fue La muerte del cisne, coreografiado para ella por Michel Fokine, y música de «Le Cygne» del Carnaval de los animales (1887) del compositor francés, Camille Saint-Saëns. Otras interpretaciones en las que destacó fueron El Lago de los Cisnes, Giselle, Las Sílfides y Coppélia.

Anna Pávlova falleció de pleuresía en La Haya, Países Bajos, pocos días antes de cumplir 50 años, mientras estaba de gira. Su último deseo fue que le pusiesen su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: “Tocad aquel último compás muy suavemente”. De acuerdo con la tradición del ballet, en el día que ella tenía que actuar después, el espectáculo fue programado, con un solo proyector que iluminaba el escenario vacío donde debería estar la bailarina. Fue cremada, los servicios fúnebres se hicieron en la Iglesia Ortodoxa Rusa de Londres y fue incinerada en el Crematorio de Golders Green de esa misma ciudad, donde reposan sus cenizas.

Esta fiesta de las Artes y la Cultura se llevó a cabo con el acompañamiento de la original Murga de Calle Abajo de Las Tablas y amenizado por el violín Colaquito Cortez y la Orquesta de Cámara de la Extensión de Azuero de la Universidad de Panamá, desde las 8:00 p.m. hasta altas horas de la madrugada y con la presencia de varias reinas invitadas de Tunas amigas, en un ambiente cordial, suntuoso y lujoso recreando escenarios de grandes teatros del mundo.

En éste evento la Sociedad Calle Abajo Tableño hizo entrega del pergamino oficial que acredita a la soberana su soberana 2017, Su Majestad Ayira Gisselle Adames Solís García como legítima representante de la Tuna de Calle Abajo de Las Tablas para los carnavales 2017 tal cual indican sus nuevos estatutos e hizo un reconocimiento homenaje público a su actual Soberana 2016 Su Real Majestad Massiell Alejandra Llamas Castro González por haber alcanzado la corona de Miss Teenager Universe 2016 en el reciente concurso realizado en Guatemala. Además se le hizo un reconocimiento público al diseñador del vestido de fantasía que usó Massiell Alejandra en el concurso y que fuera merecedor del premio de “Mejor Traje de Fantasía” del concurso Miss Teenager Universe 2016, el famoso César Castro “Chino Canutillo”. Así como también otros merecidos reconocimientos a varios integrantes de la Tuna por su trabajo, lealtad y amor a la Tuna de Las Tunas, Calle Abajo de Las Tablas.

Ayira Gisselle 1º lució tres cambios de vestuario, uno de ellos diseñado y confeccionado por el Licdo. William Cárdenas y su equipo de trabajo, el tutù de bailarina fue una fina confección del Licdo. Angel Armando Acosta y el vestido de gala fue diseñado y confeccionado por el Prof. Marco Mosco Cedeño y su Atelier M&M Design.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube