PERSONALIDADES NACIONALES E INTERNACIONALES ELIGIRAN AL MEJOR en el Concurso Nacional de Oratoria

 Eventos  Noviembre 12, 2016  0

Ocho figuras de “Alto perfil” en el campo de la oratoria, medio ambiente, economía, español, comunicación, sociología, política y la docencia, serán los encargados de elegir este domingo 13 de noviembre al “Mejor orador de Panamá” en la gran final del Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA- Cable & Wíreles Panamá-Caja de Ahorro- en un evento que promete un derroche de talento, emotividad y elocuencia, donde no faltarán artistas en escena para animar a los 12 mejores oradores panameños.

En su duodécima versión, el Concurso Nacional de Oratoria, se viste de gala ofreciendo un espectáculo de primer nivel donde estará en escena el talento musical de la agrupación panameña de rock and roll Llevarte a Marte y la presentación del músico colombiano de pop latino y tropopop Lucas Arnau. La conducción del evento estará a cargo de los periodistas, Blanca Herrera y Hugo Famanía, los presentadores de televisión Jovana Michel Quintero y César Anel Rodríguez y la participación especial de l afamada periodista ecuatoriana, Andrea Bernal Garzón, Directora de Programas de Opinión del Canal Internacional de Noticias NTN24, con sede en Bogotá- Colombia como moderadora de este importante concurso estudiantil.

Y en el preámbulo de esta gran muestra de elocuencia juvenil, el Comité Organizador del concurso anunció al selecto grupo de jurados, compuesto por dos (2) panameños y seis (6) prestigiosas figuras internacionales, quienes tendrán la difícil tarea de elegir al ganador/a de la Copa Oratoria 2016 con el tema “Agua para todos, el reto frente  al cambio climático” presentado por el Ministerio de Ambiente.

La organización del Concurso Nacional de Oratoria, conjuntamente con Cable & Gíreles Panamá, el Ministerio de Educación y la Caja de Ahorros anunciaron al jurado compuesto por:

FELIPE CHAPMAN (PANAMA), LUCÍA FRACA (VENEZUELA), JAIRO VALDERRAMA (COLOMBIA), LUIS MUÑÓZ (ESPAÑA), GINA MONTIEL (VENEZUELA), ARISTIDES ROYO (PANAMÁ), CARLOS TAPIA (COLOMBIA), GLENDA UMAÑA (COSTA RICA).

Sistema de calificación

Este selecto grupo de jurado elegirá  el mejor orador a través de un sistema de calificación en donde se evalúan tres (3) criterios ponderada en Contenido (40%), Lenguaje (30%) y Proyección (30%).  Cada uno de los respectivos miembros del Jurado Calificador evaluará sólo uno(1) de los tres (3) criterios del sistema con sus respectivos elementos, en cada una de las rondas en la que el estudiante se presente.  El puntaje obtenido por el participante de cada ronda será presentado en una escala de uno a cien y al mismo tiempo, se le restarán las penalizaciones.

El puntaje final corresponderá al promedio ponderado del puntaje obtenido por el estudiante en las tres (3) rondas, lo cual corresponderá, según la ronda a 40% rondan 1 (tema principal), 20% ronda 2 (Desempeño espontáneo) y 40% para la ronda 3 (Tema de improvisación), estas puntuaciones serán la única referencia para otorgar las posiciones  a los ganadores de la noche.

Los premios son espectaculares

Como cada año, los premios que reciben los finalistas son cada vez más fabulosos. En esta duodécima versión, el Concurso Nacional de Oratoria otorga más de 300 mil dólares en premios desde sus fases de presentaciones regionales hasta la gran final del certamen.

Concurso Nacional de Oratoria

Concurso Nacional de Oratoria

Entre los obsequios a los estudiantes finalistas figuran becas universitarias, viajes culturales, cuentas de ahorro, proyectos educativos para los colegios ganadores de los premios tres lugares valorados en B/ 50.000.00, B/ 25.000.00 y B/ 15.000.00 respectivamente y un auto cero kilómetros y una obra de arte de la reconocida artista panameña Olga Sinclair para el primer lugar del concurso, además de múltiple premios por  parte de los patrocinadores del concurso.

 

Igualmente, se enaltece el talento y esfuerzo de los profesores asesores, a quienes e les otorgarán premios en efectivo y un automóvil para el asesor del estudiante ganador.,  Este certamen estudiantil ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en el estudiantado de escuelas públicas y privadas del país.

 

El Concurso Nacional de Oratoria MEDUCA-Cable & Gíreles Panamá- Caja de Ahorros- ofrece un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo intelectual y cualidades de liderazgo en los estudiantes de enseñanza media de las escuelas públicas y privadas a nivel nacional. El tema de este año presentado por el Ministerio de Ambiente, “Agua para todos, el reto frente  al cambio climático” propone a los jóvenes crear conciencia sobre los retos que afrontamos como sociedad frente al cambio climático y al uso sostenible del recurso hídrico.

 

La gran final del certamen será este domingo 13 de noviembre de 2016 a partir de las 7:00 de la noche, en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atrapa, en transmisión simultánea de radio, televisión e Internet y a través del canal internacional NTN24 con cobertura en América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa. Nuevamente el Concurso Nacional de Oratoria vuelve a unir en alianza a los medios de comunicación que creen en el talento de nuestros jóvenes panameños.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube