Quinta edición del Festival Internacional de Cine en Panamá

 Enterate  abril 8, 2016  0

La Autoridad de Turismo de Panamá, en calidad de co-anfitrión, invita a
participar de la gala inaugural de la V edición del Festival Internacional de Cine en Panamá 2016, con el estreno mundial de cinco películas panameñas, a celebrarse del 7 al 13 de abril en cuatro sedes de la ciudad capital.

En su 5°aniversario, IFF Panamá presentará la premiere de un total de cinco películas de producción nacional, entre documentales y filmes de ficción: Salsipuedes, A la deriva, La ruta, El cheque y Es hora de enamorarse.

También una presentación especial de la cinta Kenke, que ya estuvo en cartelera. Los estrenos serán en alfombra roja con la participación de directores y actores panameños y miembros de la industria mundial como directores, productores, agentes de ventas y distribuidores que se darán cita en Panamá.

Un total de 40 cintas tendrán su premiere en IFF Panamá, nueve estrenos mundiales, incluyendo las 5 panameñas; tres internacionales y once latinoamericanas. Las premieres internacionales constan de dos documentales y un largometraje de ficción, se incluye la nominada al Oscar “Hijo de Saúl”.

Serán cuatro sedes: el Teatro Balboa, como sede principal, el Teatro Anita Villalaz, Cinépolis Multiplaza y el Mirador del Pacífico en la Cinta Costera II. El Mirador del Pacífico, a la altura de las canchas de tenis y próximo al Mercado de Mariscos, será la sede de las proyecciones gratuitas de cine al aire libre del viernes 8 de abril al domingo 10.

IFF Panamá 2016 reúne en su selección de presentaciones especiales, obras de Pedro Almodóvar, Raúl Ruiz, Aluizio Abranches y Abner Benaim. Se presentarán filmes como “Sin filtro”, de Chile, dirigida por Nicolás López; de Brasil, “El niño y el mundo”, dirigida por Alê Abreu y que fue nominada al Oscar; de España “Anacleto: Agente secreto”, dirigida por Javier Ruiz Caldera; de Chile “Un caballo llamado elefante”, dirigida por Andrés Waissbluth.

Bergoña Carbaño, directora de Comunicación y Mercadeo del Festival, expresó el entusiasmo por el crecimiento del programa educativo y de industria, a través del cual IFF Panamá quiere cumplir con sus objetivos en la formación del talento panameño en la industria cinematográfica.

Este año se contará con la participación del cineasta chileno, Patricio Guzmán, uno de los documentalistas más famosos del mundo, quien dictará un seminario con las claves para el desarrollo de una pieza de autor durante cuatro días, tras los cuales mostrará su largometraje documental El botón de nácar, premiado en Los actores Christhopher Gorham y Julian Feder de EE.UU., Noelia Castaño de Argentina, el actor revelación Luis Silva de Venezuela y Anajosé Aldrete, de México, también figuran entre los invitados especiales a la V edición del IFF Panamá.

Igualmente se contará con la visita de destacados actores como el mexicano Damián Alcázar, el joven compositor chileno-americano Nicolas Jaar, el actor venezolano Édgar Ramírez, protagonista de la cinta panameña a estrenarse en agosto Hands of Stone.

Desde la India estarán, el director Kabir Khan y productor Amar Butala; y desde Islandia, el director Grímur Hákonarson.

El festival rendirá un homenaje a la actriz Lucía Bosé, importante representante del neorrealismo italiano, quien ha mantenido su carrera en la actuación por más de seis décadas. En el acto se brindará un pequeño cóctel donde el Alcalde de Panamá le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Como en todas sus ediciones, se desarrollarán seminarios, talleres, charlas y paneles. En oportunidad única, Marisa Paredes y el actor y cantante Miguel Bosé participarán en una sesión de preguntas y respuestas con el público luego de la proyección de la obra temprana del maestro español Pedro lmodóvar, “Tacones lejanos”.

Con la celebración del IFF Panamá 2016, la ATP, espera un aumento en la generación de divisas e impacto a la economía local en ocupación hotelera, restaurantes, tours, comercios y otros servicios turísticos.
Fuente: elsiglo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube