Los músicos del Instituto Urracá sueñan con Europa y Japón

 Enterate  octubre 23, 2015  0

Desde hace un año forma parte de la banda de música Omar Torrijos Herrera de este colegio, lo que le ha permitido –según dice– tener gratas experiencias que narrar.

La joven recuerda que el año pasado participó en el Festival Internacional de Música de Tocancipá en Colombia, y más recientemente viajó a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EU), donde ella, al igual que sus compañeros, fueron aplaudidos durante la versión número 51 del Desfile de la Hispanidad 2015.

Allá la banda musical obtuvo el premio Apreciación Cultural por su destacada presentación.

“Lo más importante fue representar al colegio, a la provincia [de Veraguas] y a nuestro bello Panamá, porque todos nos sentimos orgullosos de llevar la música panameña por dentro y compartirla con los demás”, comenta.

El plantel educativo se llevó el reconocimiento de entre 47 escuelas y bandas independientes de la región que marcharon por las avenidas de Nueva York.

En el desfile participaron otras agrupaciones panameñas como la Banda Internacional Panamá para Cristo, la banda del colegio San Vicente de Paul, y la del colegio Manuel María Tejada Roca.

HABLA EL DIRECTOR MUSICAL

Joel Aguilar, director titular de la banda de música, confiesa que desde hace cuatro años se venían preparando para viajar a EU y participar en el Desfile de la Hispanidad.

“El repertorio que otorgó el triunfo y reconocimiento en ese país fue variado, con música popular panameña, popurrí folclórico con estilos de murga, también de Samy y Sandra Sandoval, Alfredo Escudero y otras”, detalla.

De los 100 integrantes, unos 89 lograron viajar a EU, incluyendo las banderolas y el conjunto folclórico de este colegio destacado en Veraguas.

“El sueño más anhelado de este grupo es desarrollarse musicalmente a nivel más alto, tocar piezas de alto perfil y lograr viajar a Europa y Japón, donde están los grandes músicos famosos del mundo, para aprender de ellos con sus experiencias en el arte musical”, señala Aguilar.

MUCHA DISCIPLINA

Francisco Rodríguez, asistente y uno de los encargados de dirigir la banda musical, resalta que la disciplina que se inculca entre sus miembros es uno de los valores que la han llevado a lograr tantos éxitos en sus 45 años de existencia.

Esa disciplina permite que sus 100 músicos se acoplen de una buena manera y arranquen los aplausos del público que los aprecia, dice.

“No es tanto ganar un premio de primer, segundo o tercer lugar nacional o internacional, lo lindo es poder disfrutar del trabajo que se hace, sin importar el tiempo invertido en las diferentes prácticas, tanto en el día como en la noche”, añade.

Entre los proyectos a corto plazo se encuentra participar en el concurso de bandas de música de la Lotería Nacional de Beneficencia. Este evento es muy especial para ellos porque ya la copa la han ganado en tres ocasiones y “queremos continuar con este éxito para orgullo de la familia urraquista”, expresa Rodríguez.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube