La peatonal se llena de arte

 Enterate  mayo 21, 2016  0

Será la segunda ocasión en que la algarabía propia de la avenida Central sea reconducida hacia el arte. Más de 10 mil transeúntes y también negociantes serán testigos del derroche de danza, música, teatro, pintura, entre otras disciplinas ofrecidas por Vía Plural-Festival Arte en la Calle de forma gratuita y paralela a lo largo de la peatonal este 21 de mayo.

El circuito de 900 metros impregnado de movimiento cultural tiene su punto de partida en el Teatro Amador, con una secuencia de 12 estaciones, cada una especializada en un tema. La última parada es la Plaza 5 de Mayo, que prepara seis bandas o músicos solistas en su programación.

Cada estación se activa desde las 2:00 p.m. hasta las 6:30 p.m., barajando su propia agenda con presentaciones artísticas, expuestas en secciones de 15 a 25 minutos.

La iniciativa de reactivar los espacios baldíos en una avenida que se pensaba muerta se le ocurrió a Martín Valero, un emprendedor y creativo de la compañía artística Fiebre con sede en Argentina, que confía en que el festival Vía Plural, a la larga, multiplique la participación de artistas en el escenario de la calle de forma espontánea como ocurre en otras ciudades del mundo, sin que el público tenga que obligarse a ir a un edificio cerrado, llámese teatro o galería.

“Queremos acercar el arte a la gente y hacer crecer a los artistas desde la calle”, justifica Valero de Vía Plural-Festival Arte en la Calle, que ha duplicado su número de artistas de 334 en 2015 a 600 para la actual edición.

El festival en su primera entrega se había planteado abarcar otros lugares de la cuidad, pero los organizadores volvieron a escoger la peatonal “porque no interrumpe el tráfico y es más seguro para los caminantes”, distingue Ángel Gasperi, quien apoya la organización del evento.

Sin embargo, le enorgullece el crecimiento, la extensión de 350 metros de vía pública para el festival. “Antes Vía Plural iba desde el Teatro Amador y llegaba hasta el Banco Nacional, ahora continuamos hasta la Plaza 5 de Mayo”.
organizadores-apreciar-agrupaciones-musicales-gratuita_

Para apreciar el festival, cuya ruta se recorre en un día cotidiano en siete minutos a pie y sin descanso, se debe revisar la programación, puesto que al ser simultánea puede haber presentaciones de interés que coincidan en el horario.

El festival tiene un espíritu plural, apto para niños, adultos y todos los gustos. Incluso, se puede aprender a bailar tango.

Vía Plural se amplía en la avenida Central

Los aplausos en la avenida Central cobran otro significado este sábado. No se limitan al llamado de los vendedores para promocionar sus baratillos, sino que serán las muestras de gratitud hacia 600 artistas que expondrán su talento allí, a la intemperie, en la calle.

Martín Valero, cabecilla del movimiento artístico Vía Plural, todavía recuerda las caras desentonadas de los comerciantes para la primera edición de festival, que veían con extrañeza cómo sus clientes desviaban su atención de las ofertas para detenerse a ver a un bailarín o escuchar un cantautor o un poeta apostado en la peatonal. Poco a poco, con el transcurrir de la jornada, el ánimo molesto fue cambiando y eran los dueños de los almacenes quienes se acercaban a observar el espectáculo y a ofrecer uno que otro refresco a los artistas. Los vendedores en su tiempo de almuerzo hacían lo propio.

Es apenas uno de los beneficios del Festival Vía Plural, que regresa este sábado a la avenida. Si el año pasado la primera edición atrajo la mirada de más de 10 mil transeúntes, en esta segunda edición esperan a más visitantes.

Exhibiciones ‘in situ’

Son 12 estaciones repartidas entre exponentes de la música, teatro, poesía, danza, stand up comedy, circo, cine, y una galería urbana con obras de 30 pintores, ilustradores y diseñadores gráficos. (Ver tabla).

El primer envío de artistas a la calle ocurre a las 8:00 a.m. Son los muralistas, 30 en total, representantes del street art que darán una nueva cara a las paredes mustias de la Central. Tienen hasta el ocaso para finalizar sus obras, que quedarán de forma permanente como decoración en los espacios públicos.
Via-Plural-participaran-diferentes-categorias

El reloj comienza a correr más rápido a las 2:00 p.m., cuando las 12 estaciones instaladas desde el teatro Amador hasta la plaza 5 de Mayo, o viceversa, echen a andar su programa simultáneo.

En la cartelera de la estación 2, muy cercana al teatro Amador, aparecen los cantautores Pablo Montana, Julián Díaz , Daniel Jácome, Transeúnte, Alex Marín y Carlos Méndez.
Planes

El festival itinerante se inicia en la mañana con intervenciones pictóricas, y cierra a las 10:00 p.m. con una fiesta popular.

En el recorrido por las estaciones, los peatones pueden quedar envueltos por un ritmo contagioso en la parada 9. Allí, el colectivo Tango Vive Pty irrumpe de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. con demostraciones del baile sureño y para impartir clases de sus pasos y técnicas en plena vía.

El cine tiene sus representantes en Tagua Films, La República y el Festival de Cine Pobre en la estación 12, ubicada en el teatro Amador. También hay música brindada por 12 agrupaciones en las estaciones 1 y 11, la Plaza 5 de Mayo y el parque de Santa Ana. En el aparte de teatro participan siete agrupaciones y en danza otras nueve.

El festival dirigido al entretenimiento familiar se nutre de artistas emergentes, algunos ya reconocidos en la escena, deseosos de vivir una experiencia distinta con sus audiencias.

Fiesta popular

Pasadas las 6:30 p.m., el festival se traslada a la plaza V Centenario. Levantado estará un Mercado Plural, donde los diseñadores, gastrónomos y artesanos emergentes muestran sus creaciones y las venden.

De fondo, música en directo. Primero retumbando con su tambores llega Alfredo Hidrovo, luego la banda de rock Luci & Soul Brokers, y La Tribu Performance.

Del lado de los artistas internacionales estará por Francia el payaso Monsieur Pif con su representación burlesca como El Saadikh; además, el grupo teatral Les Compagnons Butineurs presentará su obra Casandra, Caída de Toya, etc., y por Estados Unidos el inspirador cantautor Tony Memmel, quien toca su guitarra a pesar de haber nacido sin una parte de su brazo izquierdo.

Sostenibilidad

El festival es el resultado de la gestión de voluntarios y el apoyo de la Alianza Francesa, el Municipio de Panamá, la Embajada de Francia y la Embajada de Estados Unidos.

Para la producción se requiere de logística y materiales básicos, por ello los organizadores lanzaron una campaña de recaudación colectiva de fondos en Costea.me por 10 días. La meta era de 5 mil dólares mínimo, pero solo se lograron 400 dólares de las donaciones.

Los organizadores esperan más de 10 mil personas, que podrán apreciar obras de teatro de calle y agrupaciones musicales del patio de forma gratuita.

Valero se queja del poco apoyo que reciben las iniciativas culturales de parte de la empresa privada. “Esperamos -para la siguiente edición- conseguir que la empresa privada tome en cuenta Vía Plural como una excelente oportunidad para hacer cosas positivas por la sociedad”.

Para mantener a flote Vía Plural, los artistas invitados tienen algunos shows con costo de entrada de 5 dólares. Por ejemplo, los franceses de Les Compagnons Butineurs y Monsieur Pif se presentan mañana a las 8:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz en el Casco Antiguo para aportar su granito de arena al festival.

El evento cultural en general está en su fase de maduración; “es un plan piloto” que irá mejorando con cada edición. Por el momento, todo está listo este sábado para el despertar artístico de la peatonal.
Programa-Via-Plural
Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube