Festival de acordes vuelve a Panamá

 Enterate  mayo 15, 2016  0

La cita número 13 del Encuentro Internacional de Guitarra, Panamá, da la oportunidad para que el público disfrute del talento de 19 creadores provenientes de países como Kosovo, Polonia, España, Brasil, Cuba y Costa Rica.

A este grupo se añaden seis panameños, también maestros de las cuerdas, quienes logran la amalgama perfecta para aderezar con acordes una semana dedicada a la guitarra.

La actividad arranca hoy con un concierto en el Teatro Balboa y finaliza el sábado.

El sueño de rendirle honor al instrumento de seis cuerdas y el de esparcir sus ondas vibrantes a través de la enseñanza, se vuelve real ahora en el XIII Encuentro Internacional de Guitarra.

Un sueño acariciado en el imaginario por Emiliano Pardo-Tristán, presidente y director artístico de la Asociación Guitarrística de Panamá (Aguipan) durante 25 años.
Festival-acordes-vuelve-istmo_
Pardo-Tristán visualizaba por entonces el éxito del festival porque la guitarra gusta tanto ya que viene arraigada a nuestras raíces. Su sonido llegó a tierras istmeñas “con las primeras vihuelas traídas por los españoles”.

Sustenta que en cada país latinoamericano hay una versión folclórica de la vihuela -también conocida como guitarra barroca-, poniendo de ejemplo: “el cuatro en Venezuela; la jaraba en México; el charango en los países andinos; el cavaquiño en Brasil y la mejorana en Panamá”.

El encuentro musical abarca conciertos estelares, así como clases maestras a cargo de los mejores exponentes de la guitarra y que han desafiado las exigencias de audiencias reunidas en sitios emblemáticos como el Carnegie Hall de Nueva York (Estados Unidos) hasta la sala Tchaikovsky en Moscú (Rusia).

En la lista de invitados cabe destacar a Fábio Zanon y Babito Do Carmo (Brasil), Marco Antonio San Nicolás (España), Mario Ulloa (Costa Rica), Matt Palmer (Estados Unidos), por segunda vez regresan al país Jorge Luis Zamora (Cuba) y Lukasz Kuropaczewski (Polonia) y en tercera ocasión, Petrít Céku, desde Kosovo.

Tras ellos, visitan el país también sus seguidores, en total 25 estudiantes, interesados en aprender las técnicas más rebuscadas que han hecho de estos exponentes los mejores. Los alumnos especializados en el dominio de la guitarra provienen de Costa Rica, Honduras, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube