El Casco Antiguo tiene su propio diario

 Enterate  Marzo 22, 2016  0

Una mirada desde el sector más representativo de la nacionalidad. El barrio y sus vivencias tendrán eco en las páginas de ‘Casco Antiguo News’

Entre las paredes de la muralla del Casco Antiguo ha nacido una nueva voz que busca descubrir las historias que se esconden tras cada ladrillo.

A través de la palabra escrita pretende describir el día a día de ese barrio del que se originó la moderna ciudad de Panamá. El nuevo diario, Casco Antiguo News , también espera convertirse en una mirada local hacia el futuro.

Este fin de semana, se presentó su edición 0 durante el Macro Fest. El periódico gratuito de ocho páginas ofrece en su portada un artículo titulado ‘Nace un periódico’, que narra el origen del primer diario del país, La Estrella de Panamá , tanto en inglés como español.

En cada edición, la columna vertebral del diario será un artículo enfocado en un edificio en particular. ‘Se depurará la historia del edificio desde que fue construido, el proceso de los trabajos de renovación con sus anécdotas y lo que alberga hoy en día’, explica Betty Chemier, quien forma parte del equipo editorial de Casco Antiguo News .

Historia aparte, también profundizará en lo que se oculta tras la fachada turística actual del vecindario, reportando sobre las acciones sociales y los desarrollos del área. ‘Y finalmente, es poder mirar hacia al futuro del ‘Casco’, ¿qué se espera? ¿qué hace falta? ¿cómo podemos mejorar la calidad de vida, la urbanización, la calidad del servicio?’, agrega Chemier.

INICIATIVA COTIZADA

Casco Antiguo News surgió por iniciativa de Leandro Ciciliani, un emprendedor argentino establecido en el barrio desde hace más de ocho años y quien ha desarrollado en él diversos proyectos de carácter cultural y social. Sin embargo, la idea inicial del proyecto evolucionó hasta escaparse de la ciudad amurallada.

‘Debido a la fuerte respuesta que obtuvimos tanto por parte del público, como de nuestros colaboradores y el aspecto comercial, lo que empezó como un pequeño periódico de ocho paginas se ha convertido en un proyecto mucho más amplio’, revela Chemier.

Así, Casco Antiguo News será un suplemento dentro de una publicación mensual más amplia, El Canalero , que lanzará su primera edición el próximo 1 de mayo. Este tiene como propósito convertirse en el canal oficial de la cultura en Panamá.

El contenido de Casco Antiguo News será completamente bilingüe, mientras que el contenido impreso de El Canalero será en español. ‘Aunque se podrán encontrar versiones de todos los artículos en inglés, italiano y francés en nuestra plataforma digital’, detalla Chemier. El sitio web de este diario cultural se encuentra en etapa de desarrollo, mientras que Casco Antiguo News ya tiene presencia digital en Facebook.

Para el equipo editorial, el mayor reto ha sido encontrar colaboradores y columnistas comprometidos con el proyecto. ‘Al ser un medio nuevo y gratuito, a veces es difícil que la gente crea en tu idea sin tener un producto físico que enseñarles’, comenta Chemier.

Sin embargo, han logrado construir un grupo sólido, que cuenta con personas como Ricardo Gago, quien tendrá una columna sobre los trabajos que se están haciendo con las iglesias del Casco, el arquitecto Luis Sosa, quien escribirá sobre las ‘estructuras inmortales del Casco, y el historiador y restaurador Andrew Hyde, quien brindó la nota central de la edición 0.

En cuanto a la sostenibilidad del nuevo medio, han optado por la publicidad, pero dentro de los parámetros de su línea estética. ‘Lo que le ofrecemos a nuestros clientes es modificar su arte al estilo ‘vintage’ de la publicación, lo cual ha tenido buena aceptación por su parte’, sostiene Chemier.
Fuente: laestrella.com.pa

Proximos Eventos

Facebook

YouTube