CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA

 Enterate  diciembre 29, 2017  0

Tecnología en pro de la inclusividad que empieza desde casa.
Sabías que aproximadamente el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad? Aquellos que viven con alguna discapacidad conforman los grupos demográficos más ignorados y menos representados. ¿Entonces cómo se podrá lograr una sociedad con una apertura a ser más inclusiva?
La inclusión empieza desde casa…
Hace poco cuando realizaba una entrevista a unas madres maravillosas que estaban promocionando una organización que les enseña a niños con el espectro autista a disfrutar del mar mediante el surf, hubo una frase de una de ellas que me quedó dando vueltas en mi cabeza e hizo que bombeara mi corazón más fuerte. “La inclusión empieza desde la casa”, comentó ella, y yo en mis adentros me preguntaba…pero quién sería capaz de excluir a su hijo o hija o un familiar por tener una condición? Quién sería capaz de esconder o vulnerar los derechos humanos o de avergonzarse de una persona por ser diferente? La respuesta a ambas preguntas me dio miedo, porque entiendo que no todos tienen la misma sensibilidad, educación o simplemente ese amor incondicional de padres que te permite salir adelante contra viento y marea…contra todo pronóstico.
Pero ¿qué es verdaderamente la inclusión?
Desde mi perspectiva esta palabra de sólo 9 letras abarca un sin número de elementos, elementos tan sencillos pero que por alguna razón lamentablemente en nuestra sociedad panameña todavía no hemos llegado a comprender. Y para muestra varios ejemplos que estoy segura tú que me lees has tenido la oportunidad de observar o ser testigo. Se me revuelve la bilis cuando veo personas tan inconscientes y egoístas que se estacionan en los espacios destinados para personas que no pueden moverse son facilidad, uffff eso sí que me saca la piedra.
A mí me parece increíble que eso suceda a éstas alturas. Y ni hablar de la ciudad tan hostil que tenemos, sin accesibilidad, poco amigable para personas que no pueden caminar como tú y como yo, y que encuentran en muchas de nuestras aceras (si es que las hay) una barrera arquitectónica que todavía me indica a mí que nos falta años luz para ser una sociedad verdaderamente inclusiva. No necesariamente tienes que estar en una silla de ruedas para saber esto, con el sólo hecho de ir con el coche de tu hijo para algún lugar ya te das cuenta de lo terrible de esta ciudad. La inclusión va más allá de rampas y espacios públicos adecuados para todos…
Al reflexionar sobre la importancia de llegar a las personas con discapacidad, sin duda alguna la tecnología puede desempeñar la diferencia y un papel importante para lograr tener una sociedad con oportunidades, más inclusiva. El objetivo de la tecnología es mejorar la calidad de vida, y afortunadamente existen empresas especialistas en tecnología que están trabajando por eso, por llegar a tener una sociedad en donde todos puedan tener participación independientemente de su condición. Aunque usted no lo crea para los aproximadamente mil millones de personas en todo el mundo que viven con una discapacidad, el simple hecho de interactuar con los productos típicos del hogar puede ser una experiencia frustrante si el mismo no está adecuado a su necesidad o discapacidad.

Desde electrodomésticos, computadoras, celulares están diseñados en su mayoría sólo para personas sin discapacidades, representando una dificultad latente en persona con discapacidades físicas. Si aprovechamos las innovaciones y las empresas se enfocan en una tecnología inclusiva podríamos incluso facilitarle la vida al usuario promedio que no tiene discapacidad beneficiando así a todos!
Por ejemplo la empresa coreana LG Electronics cree firmemente en garantizar que las personas de todas las capacidades puedan tener accesibilidad en todos sus productos empezando desde el hogar. Por ejemplo LG ha demostrado su compromiso con la innovación y la inclusión con su línea LG SIGNATURE. Su característica de su refrigeradora Auto Open Door viene con un detector de sensor inteligente que abre la puerta automáticamente. Con sólo pisar la proyección de luz “Puerta Abierta” en el piso frente al refrigerador se abrirá suavemente la puerta, perfecta para aquellos que no tienen la capacidad o fuerza de abrir la refrigeradora. Adicional la lavadora LG SIGNATURE presenta paneles de ángulo que permiten un control más sencillo sin forzar a el que la usa a inclinarse hacia abajo. Sin duda éstas características de estos productos están pensadas para no solamente facilitarles la vida a los usuarios sin discapacidades, pero también les brindan una oportunidad de independencia a las personas con discapacidades o problemas de habilidades motoras.
El compromiso de LG va más allá por esto crea tecnología inclusiva. Por ejemplo LG cree firmemente en escuchar la voz de todos sus consumidores, cree en la participación social de todos, promoviendo la igualdad y aumentando la inclusión social.


LG apoya y colabora con la Unión de Ciegos de Corea, con el Centro Qolt de la Universidad Nacional de Seúl que garantiza la facilidad de uso simplificada de la electrónica, proporcionando asesoramiento normativo sobre tecnología para personas con alguna discapacidad. Entre sus actividades de responsabilidad social está en la donación de electrodomésticos a grupos con discapacidades en las Filipinas. Incluso LG recopila y toma en cuenta los comentarios de sus consumidores con discapacidad visual, auditiva o física en colaboración con organizaciones de personas con discapacidad en los Estados Unidos con el fin de proporcionar tecnologías y productos más eficientes centrados en todos los usuarios tengan o no tengan alguna discapacidad.
LG sostiene a través de sus acciones que tenemos todos desde nuestra plataforma que trabajar y romper las barreras en una transformación hacia una sociedad sostenible, en la medida en que todos unamos el desarrollo sostenible con las iniciativas de discapacidad se podrá lograr un impacto a nivel general que permita una participación plena para el derecho de las personas con discapacidad en un mudo inclusivo para todos.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube