Panamá quiere cortar largo dominio de Costa Rica en eliminatoria

 Deportes  noviembre 17, 2015  0

Después de despachar a rivales caribeños en sus estrenos, Panamá y Costa Rica chocan este martes por las eliminatorias mundialistas, en una prueba dura para los panameños que tienen dos décadas sin poder sacarle una victoria a sus vecinos ticos.

En el partido, a disputarse por la noche en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña, estará en juego el liderato del Grupo B de la ronda semifinal de la CONCACAF, que completan Jamaica y Haití.

Panamá despachó a domicilio a Jamaica 2-0, mientras que Costa Rica sufrió más de la cuenta para derrotar en San José a Haití 1-0 en el arranque de la fase el viernes.

La victoria en Kingston apagó momentáneamente los cuestionamientos a la selección canalera y a su timonel, el colombiano Hernán Darío Gómez, que antecedieron al estreno debido a una sequía de victorias en 12 partidos.

Pero el propio “Bolillo” Gómez se aventuró a declarar tras el triunfo el viernes que los tres puntos en el Caribe no significaban nada porque de inmediato venía el rival más bravo de la ronda y el camino era largo.

Y Panamá, que encomendó a Gómez su soñada empresa de buscar la primera clasificación a una Copa del Mundo, lo sabe bien: A Costa Rica no se le gana en partidos eliminatorios en los últimos 23 años, desde aquel 1-0 en tierra canalera con miras al Mundial de Estados Unidos de 1994.

Panamá cayó posteriormente tres veces y alcanzó apenas un empate ante los ticos en las eliminatorias para los mundiales del 2006 y 2014.

“Toca ponerle fin a esto (la racha de los ticos sobre los panameños)”, declaró el arquero panameño Jaime Penedo.

Sensación en el pasado Mundial de Brasil al acceder por primera vez a los cuartos de final de esa cita, Costa Rica llegaba el lunes a Panamá en medio de interrogantes por su deslucido triunfo contra Haití y con varias ausencias importantes, incluidas las del estelar arquero Keylor Navas, del Real Madrid, y del mediocampista Celso Borges (Deportivo La Coruña).

Borges, un volante de recuperación clave y que le marcó a Panamá en la eliminatoria anterior, sufrió una fractura en el pie izquierdo contra los haitianos y el técnico tico Óscar Ramírez llamó al mediocampista Luis Miguel Valle para suplirlo.

Panamá querría anular el martes al cerebro tico Bryan Ruiz, quien anotó el tanto del empate 2-2 sobre la hora en el partido de ida en la eliminatoria pasada, y estará muy atento al ingreso del ariete Álvaro Saborío.

Panamá recupera a su veterano goleador Luis Tejada después de cumplir una suspensión, aunque todo apunta a que el “Bolillo” Gómez arrancará con la misma formación del viernes (1-4-4-1) y con una sola variante en el arco. Jaime Penedo, quien fue banca en Kingston y está actualmente sin club, será el titular bajo los tres palos frente a los ticos, según Gómez.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube