Delegación panameña en Mundial de ‘jiu-jitsu’ 2016

 Deportes  abril 26, 2016  0

Cuatro jóvenes panameños que practican el jiu-jitsu le dieron a Panamá una jornada para la historia.

Tres de ellos ganaron medallas de oro, y el otro obtuvo una de plata, en el “2016 Naga World Grappling Championship”, que se realizó New Jersey, Estados Unidos.

Se trata de las parejas de hermanos Diego y Lucas Goldner y Valentino y Gianluca Moreno, todos jóvenes menores a los 13 años de edad.
hermanos-Goldner-representantes-Panama-competencia
José, padre de los Goldner, elogió el esfuerzo de los atletas por consagrarse campeones en sus respectivas categorías.

En comunicación desde Estados Unidos, José dijo que los atletas del jiu-jitsu están “muy orgullosos de representar a Panamá y darles estos triunfos”.

Diego fue campeón de la categoría de 13 años, cinta naranja; mientras su hermano, Lucas, fue el mejor en la categoría de 8 años, cinta amarilla. Valentino Moreno fue campeón en 10 años, cinta gris y Gianluca logró el subcampeonato de 8 años, cinta gris.

Diego ha sido 4 veces campeón nacional invicto (9, 10, 11, 12 años de edad). Su campeonato en Estados Unidos lo ganó con sumisiones.

José explicó que en cada una de las categorías participaron entre 12 a 14 competidores y los panameños tuvieron que ganar de 3 a 4 combates para llegar a la final.

North American Grappling Association (NAGA) es el mayor circuito de torneo de jiu-jitsu del mundo, con más de 300 mil atletas.

La prueba estadounidense contó con la presencia de unos 10 mil espectadores que llenaron a toda su capacidad el coliseo donde se realizó el campeonato, detalla el padre de los Goldner.

“Nos sentimos complacidos por este triunfo para Panamá”, comentó José Goldner, quien agradeció en nombre de sus hijos el apoyo brindado por sus entrenadores David Deluche, Raúl Tuesca y Lucía Fernández.

El jiu-jitsu por el momento no es una competencia olímpica; pero esta vez el torneo era de artes marciales mixtas, donde se podía utilizar la lucha y el yudo, dos deportes en los que piensan los Goldner incursionar en los próximos años.
Goldner
“Ellos en un futuro comenzarán a entrenar en lucha y yudo con la intención de representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos”, agregó.

“Nuestros muchachos estuvieron compitiendo contra atletas de Japón, Estados Unidos, Brasil y China, entre otros”, dijo.

La delegación panameña tenía previsto regresar anoche, pero perdió el vuelo y estará de vuelta hoy en Panamá.

Rubén Moreno, padre de Valentino y Gianluca, también elogió el trabajo del equipo panameño, que cosechó tres de oro y una de plata. Al torneo también asistió Sebastián Goldner, quien se lesionó y tuvo que abandonar la competencia.

Moreno explicó que su hijo Valentino tuvo que vencer a cinco rivales para llegar a la final. “Me siento orgulloso de lo que hizo”, agregó.

Moreno explicó el formato del mundial. “En esta prueba se compite por categoría [años de experiencia] y peso, después se confeccionan las llaves con los atletas que vienen de diferentes partes del mundo”.

Ambos padres de familia comentaron que viajaron con esfuerzo propio.

Los hermanos Goldner y Moreno entrenaron juntos tres horas diarias, seis veces a la semana durante cinco meses para prepararse para esta competencia.

El jiu-jitsu es un arte marcial japonés basado en la defensa sin armas. (Con datos de Dennise González)
Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube