Fedebeis busca modernizar el arbitraje en Panamá

 Deportes  noviembre 20, 2015  0

Más de 60 árbitros panameños inauguraron hoy el seminario para la implementación de nuevos métodos tecnológicos y actualización de nuevas reglas en el arbitraje del béisbol local con expositores internacionales procedentes de Cuba y Venezuela, como parte del plan de trabajo que ejecuta la Federación Panameña de Bésibol (FEDEBEIS), en coordinación con el Colegio de Árbitros de Panamá, para modernizar esta disciplina deportiva.

El coordinador de Árbitros de la Federación Venezolana, Miguel Hernández, quien es uno de los expositores, señaló que “esta capacitación busca atacar las principales debilidades que actualmente presentan los árbitros panameños como la actitud que adoptan frente a situaciones con los jugadores, fanáticos, directivos y técnicos, por lo que hemos venido a tratar de neutralizar esa falencia brindando algunos datos, en función de mejorar su rendimiento en la cuadro”.

“En la parte tecnológica, que estamos implementando bajo un esfuerzo enorme, está basada en aprovechar y optimizar los recursos que tienen las televisoras locales, el cual considero excelente, para hacer realidad por primera vez en este país el uso de la repetición instantánea en los campeonatos nacionales, lo que aunado a las recomendaciones que ofreceremos a los árbitros, se asegura contar con un muy buen espectáculo a la fanaticada panameña”, detalló Hernández.

Para el presidente del Colegio de Árbitros de Panamá, Jorge Núñez, este seminario forma parte inicial de un esfuerzo para desarrollar el arbitraje en Panamá, que permita la consecución de árbitros jóvenes para que exista un relevo generacional.

“Es una realidad que en algunas provincias nos estamos quedando sin árbitros y el desarrollo que estamos buscando lograr es para que se permita un trabajo sostenido en el tiempo. Somos conscientes que un solo seminario no va arreglar el arbitraje en Panamá, por lo que esta iniciativa irá de la mano con un cambio de actitud, formación y trabajo para que el árbitro se sienta un profesional”, explicó Núñez.

La Federación Panameña de Bésibol, a través de su gerente general, Aníbal Reluz, informó que esta jornada de capacitación se extenderá hasta el jueves 26 de noviembre próximo, en la cual se abordarán temas como zona de “strike”, características psicológicas presentes en los árbitros, trabajo y rotación en bases, normas de expulsión, interpretación de diversas reglas, choques en el plato y atrapadas, así como jornadas prácticas en el cuadro y revisión de videos como método del “instant replay”.

“La FEDEBEIS está comprometida con el desarrollo, optimización e innovación del béisbol nacional y parte de nuestro plan de trabajo estipula realizar ingentes esfuerzos, como este seminario internacional, para mejorar la calidad de la pelota panameña”, sostuvo Reluz.
Fuente: Mi Diario

Proximos Eventos

Facebook

YouTube