Una aplicación conecta a donantes con bancos de sangre

 Cine y Tecnologia  marzo 11, 2016  0

En 2012, el doctor Marcel Fernández concibió la idea del ‘Biopure News Network’, tras más de treinta años de experiencia trabajando con bancos de sangre y la industria de hemoderivados (sustancias derivadas de la sangre).

Se trata de una aplicación híbrida gratuita, explica. Es decir, se puede utilizar a través del teléfono móvil (iPhone o Android) o un portal web. El propósito es conectar a donantes, proveedores, pacientes y demás con bancos de sangre, además de permitir la rastreabilidad de patógenos trasmitidos a través de la sangre.

La plataforma se lanzó en octubre pasado. Su creador detalla que ya está siendo utilizada por varias instituciones como lo son la Cruz Roja Ecuatoriana, el Cuerpo Militar de Brasil (bomberos) y la Fundación Pro Sangre de Brasil.

Su nueva versión, programada para lanzarse antes de julio de este año, agregará información de prevalencias de pacientes con enfermedades trasmitidas por la sangre, con un enfoque en ZCD (zika, chikungunya y dengue), así como VIH, Hepatitis B y C.

UNA RED PERSONALIZADA

Para Fernández las campañas de donación son excelentes. Sin embargo, no permiten precisar lo que más necesitan los bancos de sangre. Biopure ofrece personalización, además utiliza un sistema GPS para localizar, en la cercanía, a donantes con un tipo de sangre específico. Asimismo, permite que los bancos de sangre puedan compartir información entre sí.

‘La sangre no tiene fronteras pero los países sí’, asegura Fernández. ‘Hoy las personas viajan, se mudan de un país a otro y donan sangre en cualquier parte del mundo. ¿Cómo se controla el historial del donante? ¿Quién donó sangre, cuándo y dónde? Biopure ofrece rastreabilidad’.

En conclusión, Fernández señala, la aplicación actualizada podrá ayudar a pacientes con ZCD, proveyendo un sistema de comunicación entre ellos, las autoridades de salud cercanas, así como los bancos de sangre.

También considera será beneficiosa para los hospitales, gobiernos y bancos de sangre, para reducir el riesgo de transmitir enfermedades a través de la sangre (mejorando la calidad de la sangre donada) y ayudando a ubicar focos emergentes de ZCD.

‘Biopure permite que los pacientes puedan divulgar sus síntomas, severidad y ubicación’. Esto, indica, mejorará los tiempos de respuesta de los sistemas de salud y facilitará que los pacientes reciban ayuda inmediata y cercana.
Fuentye: laestrella.com.pa

Proximos Eventos

Facebook

YouTube