Prueban autos que correrán en edición 2016 de carrera solar en Atacama

 Cine y Tecnologia  marzo 5, 2016  0

Tres de los 21 equipos inscritos para participar en la carrera solar que se desarrollará en abril próximo en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el norte de Chile, probaron la potencia y autonomía de sus autos.

La carrera Solar Atacama es la única competencia de autos solares de América Latina. Este año, recorrerá 2.300 km a través de tres regiones del norte de Chile que cruzan el desierto de Atacama, con la participación de equipos de siete países.

Hasta ahora, 21 equipos han inscritos sus prototipos en las dos categorías que comprende la competencia: evolución, que comprende vehículos movidos exclusivamente por energía solar; e híbrido, que mezclan la energía solar con la humana, a través de la tracción a pedales.

Pero sus organizadores creen que no todos llegarán a la carrera que arrancará el próximo 21 de abril en la ciudad de Iquique, a unos 1.800 km al norte de Santiago, ante las complejas pruebas técnicas a las que serán sometidos los equipos y que se extienden por tres días.

“Si bien hay 21 inscritos, sino pasan las pruebas somos capaces de largar con uno solo”, dijo a la AFP Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar 2016.

La alta exigencia, explica Valencia, les ha permitido no tener accidentes graves en las tres anteriores versiones de la competencia, en los que equipos, más que por velocidad, compiten por alcanzar a recorrer los 2.300 km de extensión.

Para esta versión, la carrera sumó 1.000 km más de extensión y por primera vez llegará hasta la ciudad de Diego de Almagro.

Este jueves, en un estacionamiento de un mall de Santiago, tres modelos de la categoría híbrida -Vilti, Velo y Paldinuos- fueron probados con éxito ante la prensa.

Detrás de la competencia, el objetivo de los organizadores es expandir el uso de la energía solar en Chile y probar prototipos de vehículos que en futuro podrían ser comercializados.

“Son vehículos muy, muy eficientes, que buscan crear soluciones a nivel mundial de uso eficiente de la energía y que se pueden usar en cualquier tipo de industria, además de la industria del transporte”, dice Valencia.

Los prototipos exclusivamente solares tienen un costo promedio unitario que alcanza el millón de dólares, mientras que el promedio de los híbrido bordea los 5.000 dólares.
Fuente: telemetro.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube