Gobierno de Panamá aprueba $1.5 millones para comprar juegos de robots

 Cine y Tecnologia  noviembre 19, 2015  0

El ministerio de Educación aprobó una partida de 1.5 millones de dólares para la compra de sets de robótica para los centros de educación básica y media públicas del país.

De acuerdo a datos suministrados por el portal PanamaCompra se trata de una licitación que se realizará el próximo 27 de noviembre.

En total, la compra será para 300 centros educativos de básica y 75 de media, precisa un informe firmado por la ministra de Educación Marcela Paredes.

“(La idea es) implementar la robótica educativa con la intención de ayudar a los estudiantes de la educación inicial a desarrollar fuertes habilidades para el siglo XXI, en un ambiente de aprendizaje divertido, con soluciones y prácticas estimulantes que enciendan el deseo de aprender más a través de la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. Todo esto ayudará a la formación de la próxima generación de investigadores, científicos e ingenieros que se convertirán en expertos en las nuevas tecnologías necesarias para hacer frente a los retos cambiantes de la sociedad moderna”, precisa el informe de Paredes.

Desde el año pasado, el torneo nacional de robótica estudiantil RoboCup Junior convoca a equipos estudiantiles para que muestren sus destrezas en esta materia. Este año, la competición, cuya etapa final se efectuó los pasados 30 y 31 de mayo, congregó un total de 223 grupos provenientes de las 10 provincias.

En julio de este año, los jóvenes panameños, Raúl Cedeño y Luis Villalaz, del instituto Urracá de Veraguas, y Pedro Carreras y Roy Rodríguez, del instituto Guadalupano de Chiriquí, llevaron a la ciudad de Hefei, China, su ingenio científico impreso en creaciones robóticas en la Competencia Internacional RoboCup 2015, específicamente en la Liga Júnior.

En la categoría de “ Rescate Juvenil”, el equipo conformado por Cedeño y Villalaz ocupó la posición número 20 de los 27 equipos participantes. El conjunto de Rodríguez y Carreras, que compitió en el aparte de “ Danza Juvenil”, no clasificó en su categoría, pero ganó el premio especial “Dance SuperTeam of the Year”, que fue merecido también por los equipos de Suecia y México.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube