Existe aplicación para traducir las palabras en guna

 Cine y Tecnologia  mayo 8, 2016  0

Un proyecto de la universidad se ha convertido en toda una revolución tecnológica para la comunidad guna. Y es que a Kelvin Alvarado, un estudiante de esta etnia de la Universidad Tecnológica de Panamá, se le ocurrió programar una aplicación para que sus paisanos o amigos puedan tener acceso al diccionario guna y ya se ha descargado miles de veces en Play Store.

“Primero empecé con unas pocas palabras, luego fui aumentando. Solo lo sabían mis compañeros de salón, hasta que un día decidí que ya era el momento de que todos tuvieran acceso”, indica este muchacho oriundo de la comunidad de Wissubwala, Guna Yala.
dic2
Su objetivo es apoyar el proyecto de Educación Bilingüe Intercultural (EBI-Guna), ya que según él, muchos niños que nacen en la ciudad tienen pocos conocimientos de su lengua y como están inmersos en la tecnología pueden aprender por este medio.

Además, aunque existe el diccionario en libro y en formato PDF, es más rápido buscar una traducción por celular.
Kelvin manifestó que ha recibido buena retroalimentación y se ha dado cuenta de que esta “app” se ha descargado en países como Estados Unidos, Rusia, Portugal y Colombia, aunque el 90% ha sido en Panamá.
dic3
MÁS IDEAS
Pero este no es el único proyecto que ha hecho, ya está en Play Store la app “Geografía de Panamá”, que es un juego para que los niños aprendan a identificar las provincias y las comarcas, además de sus respectivas banderas y cabeceras. En tanto, para dentro de unos días estará liberando un rompecabezas con imágenes de molas.

Por el momento, Kelvin solo desea encontrar algún patrocinador para poder seguir desarrollando sus ideas, pues ya están pidiendo la aplicación para iPhone. Adelantó que para ello ya está entrenando a un paisano.

DATOS

Kelvin Alvarado tiene 23 años.
Ya tiene cuatro aplicaciones en la red bajo la cuenta ‘Yalapps’. Dos son educativas.
La de geografía ha quedado en los seis más descargados de Panamá por encima de Disney.
Pueden seguirlo en Facebook: Yalapps.
Fuente: midiario.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube